En 2025, la Secretaría de Turismo Federal encabezada por Josefina Rodríguez Zamora deberá cumplir sus funciones con un 13.7% menos de recursos respecto de los que tuvo en 2024. A esta reducción se le suma la de 9% que recibirá la Agencia Federal de Aviación Civil y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en 2025.
En este sentido, el proyecto de presupuesto de egresos del 2025 plantea que la dependencia cuetne con 1,775 millones de pesos para realizar sus labores, monto que representa una disminución del 13.7%. Del proyecto de presupuesto también se desprende que la promoción (clave para no perder posicionamiento frente a otros destinos) sufrirá un recorte presupuestario significativo, dada la coyuntura de competencia internacional.
La promoción de México como destino turístico, a cargo de la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales también contará con menos dinero que el asignado para el 2024: 52.9 millones de pesos, lo que representa una reducción del 7.3%. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) tendrá a su disposición un total de 726 millones de pesos, lo que en términos porcentuales significa un recorte de 3.9% respecto a 2024.
Adicionalmente al recorte, la titular de la Sectur Federal confirmó que la promoción turística internacional del país seguirá a cargo de las Embajadas de México en el exterior. Recordemos que Andrés López desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y en su lugar se instaló el Consejo de Diplomacia Turística que por cierto no ha funcionado en la realidad. Básicamente se les pide a los estados que ellos mismos hagan la promoción del país.
En este sentido, aquellos estados que tengan una vocación turística más consolidada podrán ejercer mayores recursos en promoción. Así, destinos como los Cabos, a través del Fideicomiso Privado de Turismo de Los Cabos (Fiprotur), se logró una recaudación para la promoción turística del destino por el orden de los 180 millones de pesos, de acuerdo con el Presidente de la Asociación de Hoteles del destino.
Es importante mencionar que este fideicomiso nació para apoyar al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos tras la desaparición del CPTM. Los recursos que se generan se utilizan para la promoción del destino en los principales mercados emisores como son Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa. En este sentido, los Cabos planea lograr una tarifa promedio de $500 dólares por noche, la más alta de México, así como alcanzar los cuatro millones de viajeros nacionales e internacionales.
Así, una vez más se rompen las esperanzas que tenían los empresarios turísticos con la nueva presidente de México, nuevamente el segundo piso de la 4t tiene otras prioridades.