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miércoles, diciembre 4, 2024

AMENAZA AMLO A LA AVIACIÓN COMERCIAL MEXICANA

Juan Tello

 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) manifestó su preocupación por la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para permitir el cabotaje a aerolíneas extranjeras, con esta medida se estimula el arribo de una aerolínea foránea con el objetivo de generar una mayor demanda de pasajeros, en una iniciativa que supone una gran amenaza para las aerolíneas mexicanas, ya que la propuesta de la llamada “quinta y octava libertad aérea” permitirá a las aerolíneas extranjeras realizar vuelos entre destinos nacionales incluyendo los más turísticos.

Esta práctica se llama cabotaje y, a pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia”, destacan los pilotos de ASPA en un comunicado, al señalar que el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos. Los pilotos aseguran que no solo se ponen en riesgo los miles de empleos que genera este sector, sino que la historia de otros países que permitieron el cabotaje demuestra que en el mediano plazo también se afectan los intereses de los usuarios del transporte aéreo, es decir, de los propios pasajeros.

Los legisladores deberán analizar el tema y defender los cielos mexicanos porque también son parte de la soberanía nacional, así como la electricidad, el litio y el petróleo. El crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos”, dijo la organización de pilotos, y enfatizaron que antes de pensar siquiera en permitir cabotaje, las autoridades deben atender el regreso a categoría 1, para que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero, para que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos.

Sí el objetivo del presidente López es beneficiar a la población de menores ingresos y mejorar la movilidad en territorio nacional, lo adecuado sería abrir el cabotaje internacional a los autobuses. Algunas cifras indican que el 97% de los mexicanos usan autobuses foráneos (y en ocasiones enfrentan tarifas elevadas y viajes extenuantes), tiene más sentido generar competencia a un sistema oligopólico que aun contando con poco más de 2 mil 340 unidades económicas, se concentra en 6 empresas que fueron las más destacadas en las sanciones que la Comisión Federal de Competencia Económica aplicó por prácticas monopólicas como la manipulación de precios y segmentación de rutas para evitar competencia. Tales empresas con mayor concentración de mercado y sancionadas por sus prácticas son ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman.

En el caso de las aerolíneas son tres las de bandera mexicana, Aeromexico, Viva Aerobus y Volaris que de una u otra manera compiten con las aerolíneas internacionales. Y pese al impacto que sobre la industria provocó la pandemia Covid19, ninguna de las tres recibió apoyo gubernamental y salieron adelante con sus propios medios al punto que hoy cubren satisfactoriamente la conectividad aérea del país con 330 rutas y 353 aviones de nueva generación que ofrecen 73.6 millones de asientos, es decir 10.5% de la oferta existente previo a la pandemia.

Esta desafortunada propuesta del presidente Obrador ha ocasionado que los títulos de Volaris, que se ha convertido en la aerolínea más grande de México por transportación de pasajeros, retrocedían un 3.87% a 17.12 pesos, con una pérdida acumulada del 10.83% en las últimas tres sesiones. El impulso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le quiere dar a las aerolíneas extranjeras permitiéndoles vuelos de cabotaje impacta en el sector aéreo nacional, especialmente en Aeroméxico, compañía que entró en concurso mercantil en Estados Unidos. La medida de AMLO sería una respuesta a la aerolínea por rehusarse a utilizar el AIFA, aeropuerto creado en esta gestión.

Lo que es un hecho es que el negocio de la aviación está en la administración y gestión de los aeropuertos, ya que a ellos no les importa de dónde vienen los aviones, de igual forma reciben ingresos por sus operaciones. Al presidente lo que le urge es tener tráfico en al AIFA con solo 60 operaciones diarias contra las mil operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México.

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