Generalmente el inicio de una nueva administración de gobierno representa cambio, transición y tienen una curva de aprendizaje comprensible. Ya se ha mencionado la importancia del sector turístico para Michoacán, también se ha comentado que fue uno de los sectores más golpeados y castigados por la pandemia COVID-19 y fue también uno de los sectores que menor apoyo del gobierno federal recibió. En esta oportunidad se hará un breve análisis del primer informe del gobernador Bedolla en materia turística.
Generalmente, el informe del gobernador en turno en materia turística empieza con las cifras de afluencia y derrama económica. Históricamente los informes de gobierno cierran fechas de logros no en septiembre sino en junio o julio. Se reporta la cifra triunfalista y cito: “en el periodo que se reporta, Michoacán ha recibido 9 millones 244 mil turistas y visitantes generando una derrama económica de 9 mil 785 millones de pesos.
Faltan todavía por contabilizar 4 meses y ya el gobierno actual asegura que esta a punto de alcanzar la cifra histórica de 2019.
Ni Quintana Roo ni Baja California Sur tienen crecimientos tan impresionantes en materia turística. Ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores.
Como sucede en otras áreas de gobierno, parece que fue borrón y cuenta nueva respecto a las acciones y programas, aunque exitosos de administraciones anteriores. Otra de las acciones reportadas es la profesionalización del sector turístico en donde se llevaron a cabo 80 talleres, sin reportar cuantas personas fueron profesionalizadas ni las regiones en donde se realizaron. Respecto a la certificación de la actividad turística, se lograron 70 nuevos establecimientos con el distintivo H; 152 establecimientos con Distintivo Punto Limpio y 22 establecimientos con Distintivo M. Una acción nueva respecto a las administraciones anteriores es la inversión en 480 mil pesos en la capacitación y certificación de 180 elementos de la Policía Turística de Michoacán.
Al igual que en administraciones anteriores, se siguen realizando eventos y concursos artesanales, cada vez es más delgada la línea entre las acciones de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo. Es importante mencionar que en la mayoría de los eventos turísticos de promoción de actividades culturales no se mencionan montos económicos ni el número de beneficiarios, dos criterios fundamentales para justificar las obras y acciones.
Respecto al evento “Festival Michoacán de Origen”, evento que sustituyó a la Expo Feria Michoacán, se reportan nuevamente cifras exorbitantes de afluencia, derrama y ventas. Que cifras o datos me hubiera gustado conocer, los municipios en los que se han realizado obras o acciones de promoción e infraestructura turística, porque una queja común es que siempre son los mismos municipios los beneficiarios de las obras y acciones.
Sobresale la Construcción y Rehabilitación de Infraestructura de Servicios Turísticos en el Parque Nacional Lago de Camécuaro en el municipio de Tangancícuaro por el orden de 10 millones de pesos. Otras acciones de promoción que año con año se realizan son la participación en los Tianguis Turísticos de México que se realizaron en Yucatán el año pasado y en Acapulco este año.
Respecto a la participación en la Feria de Turismo de España, este año no asistió Michoacán, pero si en el Tianguis Turístico Internacional de Pueblos Mágicos que se realizó en Barcelona España, sin reportar los resultados de esta última acción.
El Aeropuerto Internacional de Morelia ha tenido un buen desempeño respecto a otros años y respecto a otros aeropuertos gestionados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico en donde sobresale con el primer lugar el aeropuerto de Tijuana respecto al crecimiento en el flujo de pasajeros. Sobresalen las rutas Morelia a Cancún, misma que se gestionó desde la administración estatal anterior. La ruta a la ciudad de México también se recuperó ya que antes existía, pero se suspendió por el desempeño de la aerolínea que lo ofertaba.
En general, durante este primer año de Gobierno en Materia turística no hay eventos o acciones que realmente sobresalgan y hayan generado los magníficos resultados que se están presumiendo. No esta en duda la importancia del sector turístico en la entidad, ni su recuperación respecto a los dos años anteriores que ronda entre el 70 y 75% del potencial antes de la pandemia.
Sin embargo, no es sano ni aporta a generar un sector más fuerte, el anunciar cifras triunfalistas que no cuadran con la realidad del sector, se corre el riesgo de perder la credibilidad que tanto costo generar en los últimos años.