Esta semana se realizó la reunión global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la principal organización de empresarios turísticos a nivel mundial. La reunión se ha llevado a cabo en Arabia Saudita. Esta nación quiere marcar el paso en innovación turística. Dentro de sus planes, de tienen megaeventos, un gran premio de F1, deportes de invierno, torneos de golf, festivales de cine y el aeropuerto más grande del mundo, están en el check list del reino árabe, con planes de inversión anual de 11,000 millones de dólares para la próxima década.
Arabia Saudita entre el 2020 y el 2022 han crecido 120% el número de visitantes. Son 26 millones y aspiran a llegar a 100 millones en la próxima década. Quieren construir medio millón de cuartos de hotel y hacer que el Turismo rebase el 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente es menos de 3 por ciento.
La inversión pública incluye la construcción del mayor aeropuerto del mundo en Riyadh, diseñado por el despacho de Norman Foster (sí, el mismo del aeropuerto No Nato de Texcoco) y el desarrollo de una estación de ski en las montañas del Norte del país. La apuesta incluye la producción de Mega eventos, como un gran premio de F1, ferias de arte; festivales de cine; torneos de golf y de tenis.
Los Mega eventos serán uno de los grandes detonadores del turismo y uno de los campos de batalla entre los destinos, para eso, Arabia Saudita ha creado un Ministerio del Entretenimiento. Cuando la viceministra del Turismo habla de poner a prueba el cambio, hay que saber que hace una década en este país no estaban permitidos los conciertos ni la exhibición de películas.
Uno de los aspectos más importantes es la apuesta por formar gente: se han propuesto educar, entrenar y capacitar a más de 100,000 personas al año, porque piensan crear 100,000 empleos al año.
Regresando a México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que la aerolínea que va a crear su gobierno y que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría iniciar operaciones a finales del próximo año junto con el Tren Maya. El Presidente refiere: “Con la nueva línea (aérea) seguramente va a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje, y si hace falta, vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, agregó.
Destacó así mismo que se está haciendo el análisis de la marca Mexicana de Aviación para la nueva línea aérea, destacando que ya los ex trabajadores de dicha aerolínea aceptaron que se pueda usar ese nombre.
AMLO también aprovechó para anunciar que la empresa que administra el Tren Maya, el AIFA, el nuevo aeropuerto de Tulum y “la administración de los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Campeche”, también estará a cargo de la nueva aerolínea.
Con estos anuncios, regresamos al México de los años 70´s y 80´s. Es lamentable que se lleven a cabo este tipo de proyectos que seguramente representaran perdidas económicas que deberemos pagar los mexicanos.