Desde hace más de 2 años he planteado la propuesta que Michoacán busque otros mercados de turistas emisores y no depender en gran medida de Estados Unidos, en este orden de ideas, el mercado más claro, resulta ser el de los turistas Chinos. Sin embargo, a pesar de que es un turista muy atractivo en el papel, no es para nada un mercado fácil. De hecho, muchos países catalogan a los turistas chinos con un comportamiento grosero y poco respetuoso para los destinos que visitan.
Las cifras de la Organización Mundial de Turismo indican que desde el año 2012, China ha emergido como el país que más gasta en turismo internacional, en 2016 gastó 261 mil millones de dólares, 2 veces más que el gasto total de Estados Unidos y 3 veces más que Alemania, los tres, son los países que más gastan. Es claro que este crecimiento es por el gran número de habitantes del país asiático.
Actualmente viajan alrededor del mundo, poco más de 100 millones de turistas Chinos, pero ¿cómo es el turista Chino?, la mayoría son jóvenes de clase media. Pero existe también un segmento de nicho compuesto por aquellos turistas mayores que tienen mucho dinero y que poseen características, comportamientos y preferencias muy particulares.
Algo muy atractivo es que cerca del 35% de su gasto turístico, lo realizan en shopping. Además, compran regalos de alta calidad para la familia y los amigos para mantener sus amistades sociales y económicas. En parte se explica porque a nivel local, existen impuestos elevados en bienes de lujo como bolsas, vinos, relojes y cosméticos. Tasas impositivas que van desde el 10 al 30%. Los turistas pueden encontrar el mismo producto a casi la mitad del precio.
Pero seamos honestos, el 90% de los turistas Chinos viajan dentro de la región de Asia Pacífico, viajan a destinos cercanos. Siendo Hong Kong y Macao los dos destinos preferidos recibiendo cerca del 65% del total de turistas. Además, los turistas Chinos buscan viajar a Estados Unidos y a Europa. Cerca del 30% de los turistas Chinos viajan a Estados Unidos, el 20% viaja a Europa.
Algunas de las causas que explican el crecimiento impresionante del turismo Chino apuntan al crecimiento de la urbanización de varias ciudades, al incremento de la conectividad aérea derivada de la gran inversión en infraestructura, actualmente existen más de 230 aeropuertos. El ingreso nacional disponible ha crecido a una tasa compuesta anual mayor al 10% desde 2005 y hasta 2012. La moneda local, el yuan se ha apreciado constantemente desde principios del año 2000.
A pesar de todas las potencialidades que representa el turista Chino, no es para nada sencillo que venga a México, existen muchos destinos en la mente de los turistas antes que nuestro país. Muchos países han intentado atraerlos y pocos lo han logrado, lo preocupante es que no existen programas ni proyectos de largo plazo y necesariamente, atraer turistas Chinos representa un compromiso de largo plazo, de planificación, pero sobre todo de respetar lo planificado.
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