A nivel nacional, el sistema de información Datatur administrado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República se encarga de monitorear la actividad hotelera de los principales 70 destinos turísticos en México. En estos destinos se establece una muestra de los establecimientos de hospedaje y son precisamente los administradores de los hoteles quienes semana a semana registran datos de ocupación en sus establecimientos, la estadía promedio, los cuartos disponibles, los cuartos ocupados, la llegada de turistas entre otros indicadores.
En el más reciente reporte de ocupación hotelera que emite la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República se indica que el sector hotelero registró la mayor demanda de hospedaje de los últimos 13 años. Particularmente, en las playas del país se reportó una ocupación de 71.5 por ciento, lo que representó un aumento de 2.9 puntos porcentuales respecto al año pasado y el nivel más alto para un periodo igual desde 2004, cuando se ubicó en 77.6 por ciento. Este crecimiento estuvo por arriba de las expectativas de la industria que se estimó en 2 puntos por arriba.
¿Cuáles son las posibles causas que explican este crecimiento?, fundamentalmente la variable más relevante que incide directamente en el turismo es el ingreso de las personas, en este sentido, el crecimiento de la economía de Estados Unidos es un factor positivo que genera una mayor cantidad de turistas hacia México. Un segundo factor tiene que ver con el precio de México como destino turístico, a pesar de que el peso desde enero se ha venido fortaleciendo frente al dólar, México sigue siendo un destino muy económico para los turistas procedentes de Estados Unidos. Un tercer factor es el incrementó en la conectividad aérea que se presenta en los diferentes destinos turísticos en nuestro país, particularmente los destinos de sol y playa. Afortunadamente el impacto de la inseguridad a nivel nacional no se vio reflejado considerablemente en este periodo vacacional.
Analizando el comportamiento de los principales destinos turísticos en México, se tiene que durante las primeras tres semanas del periodo vacacional de verano se registró una mayor actividad en los hoteles, siendo la mejor semana, la número 30 que corresponde al periodo del 24 al 30 de julio de 2017. En las siguientes tres semanas se observó una disminución en los porcentajes de ocupación. Para el periodo completo de verano 2017, Cancún fue el destino que registró un mayor porcentaje de ocupación con 82.7%, en segundo lugar los Cabos con 81.3%, seguido de Puerto Vallarta con 79.9%. Por el contrario, los destinos que registraron una mayor disminución en la ocupación hotelera fueron Coatzacoalcos que disminuyó en 12 puntos porcentuales, seguida por Ciudad Juárez que disminuyó 6.4 puntos porcentuales.
Para el caso de Michoacán, durante el periodo de verano del 10 de julio al 20 de agosto de 2017 se reportó un menor porcentaje de ocupación hotelera en las regiones de País de la Monarca y en la región Morelia, siendo del 32% y 64% respectivamente. Por el contrario, las regiones de Pátzcuaro, la Costa, Zamora y Apatzingán reportaron crecimiento en el porcentaje de ocupación hotelera. Mientras que la región de Uruapan reporta la misma tasa de ocupación durante el mismo periodo de verano del año pasado. En resumen, este verano fue muy bueno para el sector hotelero nacional.
Juan.tello@me.com