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jueves, abril 10, 2025

EL TURISMO NO ESTÁ PRESENTE EN EL DISCURSO

Juan TelloHemos hablado en ocasiones anteriores sobre la relevancia económica del turismo. Es un sector noble que aporta más de 150 mil empleos directos a la economía de Michoacán. Representa casi el 7% de los empleos directos en Michoacán. De esta cantidad, poco más del 65% son puestos de trabajo ocupados por mujeres.

El turismo representa el 13% del total de empleos de las mujeres en Michoacán. Su contribución al Producto Interno Bruto de la entidad es considerable, superior al 5%. Actualmente y derivado de la pandemia por la COVID-19, ha sido uno de los sectores más golpeados, con perdidas de más de 35 mil empleos directos en los últimos 12 meses. Ha sido un sector resiliente que sin embargo ha pasado desapercibido para la mayor parte de las agendas de la candidata y candidatos al cargo de gobernador de Michoacán.

Si bien es cierto que los reflectores, los grandes temas en la agenda son la salud, particularmente la pandemia, la crisis económica y la inseguridad. Es un hecho, que el fortalecimiento y el apoyo al turismo constituye una herramienta importantisima para salir de la crisis económica que aqueja no solo a México y el mundo sino también a nuestra entidad. El fortalecimiento al sector turístico ha estado ausente en los debates políticos. Hasta el momento se han realizado dos debates, en donde solamente se ha tocado el tema del turismo muy superficialmente, solo se menciona en forma general. Solamente la candidata Mercedes Calderón y Cristóbal Arias han enfatizado la importancia del sector en la recuperación económica de la entidad así como una fuente importante de empleos. Si bien es cierto que la principal vocación económica de Michoacán es la agricultura, el valor agregado por trabajador que aporta el turismo es superior al de la agricultura y al del comercio. Los candidatos se han movido en lugares comunes.

Mercedes Calderón propone el mejoramiento de la infraestructura turística, potenciar la gastronomía y darle un valor agregado a las artesanías michoacanas para que sean valoradas como lo que son, obras de arte, serán la clave para detonar al estado como un proyecto de turismo permanente.

Cristobal Arias ha ofrecido apoyar a toda la actividad cultural, incluso ha propuesto fusionar las secretarías de Cultura y Turismo, por racionalidad de recursos y para aprovechar el potencial de ciudades como Morelia y su belleza arquitectónica junto con sus manifestaciones culturales.

Son los candidatos a presidente municipal de Morelia, los que sí intentan posicionar el tema turístico como eje central de sus propuestas de campaña, todos los candidatos y candidata a la presidencia municipal de Morelia, han propuesto el fortalecimiento del turismo como una estrategia de mediano y largo plazo para la creación de empleos y la promoción de las riquezas naturales y culturales de nuestros destinos turísticos.

En estos momentos el sector turístico esta muy golpeado, se requeriran varios años para alcanzar los niveles de 2019, pero es muy importante que este sector tan importante se suba a la agenda de los candidatos y generen propuestas viables, innovadoras y sostenibles. De otra forma el sector turístico seguira siendo como aquel jugador de futbol talentoso que se la pasa la mayor parte en la banca porque no es relevante para el entrenador. Hay que esta muy atentos a las propuestas, pero sobre todo que sean viables. Seguiremos atentos al análisis de las propuestas identidicando las mejores opciones.

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