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miércoles, diciembre 4, 2024

ESPACIO AÉREO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Juan TelloEl Gobierno mexicano ha buscado la manera de forzar sin expedir un decreto, a que aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús muevan vuelos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, al recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Es así como, Aeroméxico trasladará entre 30 rutas ó 60 operaciones; Volaris 20 rutas o 40 operaciones-, y Viva Aerobús pasará 10 rutas más. En total serán 204 operaciones que llegarán al AIFA. “También se va a pasar toda la carga, que va a llevar 4 o 5 meses, 30 vuelos diarios de carga más los chárter, que son ocho vuelos diarios, dos empresas extranjeras, con un vuelo cada una. Entonces son arriba de los 102 vuelos, que significan 204 operaciones diarias porque son vuelos de ida y vuelta”, dijo Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), espera rebajar las operaciones por hora en el AICM, pues pasarían de 62 vuelos cada hora a 48 o máximo 50 vuelos, para lograr que más aerolíneas trasladen operación al AIFA, migración que iniciará en agosto. Así mismo, esperan reducir la operación un 25%, es decir, que además de trasladar operaciones del AICM al AIFA, también pasarán algunas al de Toluca. Todo el traslado de operaciones se ha acelerado por los últimos incidentes en el AICM, como el del sábado cuando casi colisionan dos aeronaves de Volaris.

Tras la reunión con las aerolíneas, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló los seis acuerdos a los que llegaron. Con respecto a los vuelos de pasajeros, aumentarán la oferta desde y hacia el AIFA, lo que se hará en dos etapas. “El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto”, comunicaron. El problema no es solamente trasladar operaciones, el problema es el diseño del espacio aéreo y que no es compatible el funcionamiento simultaneo de ambos aeropuertos.

El secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Miguel Torruco, se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rena Bitter para pedir que el país americano concentre las alertas de viaje solo en zonas concretas y no generalicen, pues Torruco explicó que estas en la mayoría están apartadas de los destinos turísticos.

En un comunicado Torruco informó sobre su reunión, “como una oportunidad para sugerir que las alertas de viaje detallen las zonas que pudieran representar problemas y no generalicen», y anotó que, «algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos».

Así mismo, que la sugerencia tuvo receptividad por parte de Bitter pues saben del flujo que existe actualmente de estadounidenses que visitan los destinos turísticos mexicanos. «se encontró apertura y disposición para atender la sugerencia”.

Además, Torruco entregó un documento donde se explican las acciones del Gobierno mexicano para garantizar la seguridad de los viajeros extranjeros en la zona turística de Quintana Roo.

Álex Zozaya, integrante del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), alertó recientemente sobre el riesgo que supone para el turismo de México la inseguridad reinante en sus mayores destinos. “Lo que va a matar al turismo en México no es la pandemia o el sargazo, sino la inseguridad”, señaló en su momento el expresidente de Apple Leisure Group (ALG) durante la cumbre anual del WTTC que se celebró en Manila, Filipinas.

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