En estos momentos la mayoría de los alumnos de Michoacán ya se encuentran de vacaciones de verano, muchas personas ya están haciendo maletas y preparándose para viajar, la tendencia mundial que se repite en México, es que cada vez más personas salen de vacaciones, sin embargo, tienden a viajar a lugares más cercanos y a gastar menos en cada viaje. Durante periodos de vacaciones, las autoridades encargadas de la promoción turística de los diferentes destinos turísticos de México y de Michoacán informan acerca de los porcentajes de ocupación hotelera, la afluencia de turistas y la derrama económica, como si el fin último fueran estos números en sí mismos, se debe recordar que el objetivo del turismo es mejorar la calidad de vida de los residentes y de los turistas, pero sobre todo generar empleos.
Precisamente el año pasado se recuperó la actividad turística de Michoacán durante el periodo de verano, misma que venía presentando un estancamiento e inclusive disminución en la llegada de turistas y en la derrama económica que se genera de esta actividad, en este sentido, vale la pena recordar que el año pasado se presentó la campaña del Buki, misma que resulto ser muy exitosa y sin lugar a dudas fue muy bien aceptada a nivel nacional.
El año pasado, considerando las 6 semanas oficiales del periodo de vacaciones de verano, se estimaron poco más de un millón 20 mil turistas y visitantes, entendiendo que los visitantes son personas que visitan alguna región del estado, pero no duermen en la entidad, es decir, están de paso o solo vienen por un día, de esta cifra, cerca del 42% son Michoacanos visitando Michoacán. Haciendo el desglose, más de 420 mil personas que visitan el estado en el periodo de verano, no pernoctan, sin embargo si realizan algún gasto en la entidad. De los turistas que duermen en Michoacán, cerca del 45% no duerme en hotel. Desglosando por región, las más favorecidas en verano son la Costa Michoacana y la región Morelia.
Para el mismo periodo del año anterior se estimó una derrama de más de mil 690 millones de pesos. Sin embargo es importantísimo desglosar estas cantidades, por ejemplo, del total de la derrama económica, cerca del 30% se queda en el costo de transportación, ya sea boletos de avión, autobús o gasolina, cerca del 27% se queda en el costo del hospedaje, menos del 20% se queda en los restaurantes, menos del 10% en compras que realizan los turistas, ya sea a los comerciantes o a los artesanos, es decir, de esos mil setecientos millones de pesos, solo 470 millones se quedan en los comercios y hoteles de la entidad.
Con estas cifras, ¿qué esperar para el sector turístico de Michoacán?, las condiciones económicas de la sociedad mexicana son positivas, el costo de transportación es más elevado, el ingreso de los mexicanos no ha crecido. Con estos elementos en mente, se debe esperar que más michoacanos viajen dentro de Michoacán, que gasten menos y también se esperarían menos turistas extranjeros y de otras partes de la república. La expectativa de crecimiento en la llegada de turistas es de un 5% al 7 % y un crecimiento en la derrama económica entre el 4% y el 6%. Nuevamente no se trata de hacer campañas de promoción únicamente, el trabajo va más allá de spots publicitarios, se deben analizar otros factores y otros destinos contra los que compite Michoacán.
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