Los incrementos de precios también se reflejan en los servicios turísticos; planea tus vacaciones. Es verano, vacaciones escolares y cientos de familias eligen estas fechas para salir de viaje, irse a la playa, al bosque, pueblos mágicos, otros países, etc., pero este año darse ese descanso saldrá más caro. La inflación en los servicios turísticos y lo que engloba ese tipo de salidas pegará en tu bolsillo pues ahora las cosas costarán más.
De acuerdo con el INEGI, al cierre de la primera quincena de julio, los paquetes de servicios turísticos reportaron un aumento de precios de 15.93% anual. Los restaurantes y cafés reportan aumentos de precios de 10.14 por cierto. Los costos en los centros nocturnos también aumentaron, en ello, hay una inflación de 7.09 por ciento. El alojamiento, que incluye desde hoteles, moteles y similares, como rentas temporales cuestan 10.93% más que el año pasado. La inflación general en el país, en la primera quincena de julio se ubicó en 8.16%, uno de los niveles más altos de los últimos 21 años, según datos del INEGI. De acuerdo con el último dato de inflación, el transporte aéreo subió 3.92%, mientras que el de autobús creció 6.88 por ciento.
La subida de los pasajes de avión por arriba de la inflación es uno de los factores que complican la recuperación turística. La industria de turismo de reuniones ha logrado una recuperación del 80% de los niveles del 2019, cuando llegó a generar en México 25,000 millones de dólares y hasta un millón de empleos, aunque enfrenta el nubarrón de la inflación.
En el sector turístico la inflación ha llegado al 9.3%, lo que representa un reto muy grande. Muchas veces es imposible que los organizadores de reuniones trasladen el aumento a los clientes porque salen del mercado.
Luego de presentar el encuentro internacional IBTM Americas, que se realiza el próximo mes en la ciudad de México, destacó que los traslados aéreos, el hospedaje y los traslados terrestres son los servicios que más se han visto afectados en el presente año.
Han sido meses muy complicados para el turismo de reuniones, el cual está demostrando la importancia de encuentros físicos para hacer negocios. Se ha podido confirmar la importancia y fortaleza del turismo de reuniones en México, pese a las adversidades económicas y de salud. El optimismo en las estimaciones no queda ahí, de continuar con la actual tendencia (recuperación del 80%) el 2023 será un año de volver a crecer a partir del segundo semestre, lo cual es una gran noticia.
Grupo Aeroméxico informó que a partir del 15 de agosto ajustará sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que de operar tres destinos con 14 frecuencias pasará a seis destinos con 56 frecuencias semanales. Actualmente opera desde ahí vuelos a Mérida, Puerto Vallarta y Villahermosa (el último destino ya no tendrá actividad en agosto por la baja afluencia de pasajero, de marzo a junio sumó apenas 3,045 pasajeros. Las rutas que se agregarán son: Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca.
Toda la oferta ofrecida por el grupo en el nuevo aeropuerto está también disponible en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En consecuencia, a partir del día 15 del próximo mes, la aerolínea operará seis rutas desde el aeropuerto inaugurado en marzo pasado, con una oferta total de 112 llegadas y salidas que representan más de 10,000 asientos semanales. Los destinos y frecuencias semanales serán: Acapulco (7), Guadalajara (14), Mérida (7), Monterrey (14)m Oaxaca (7) y Puerto Vallarta (7).