A finales del año pasado e inicios de este, la preocupación que se tenía en la mente de los especialistas en turismo era que menos turistas estadounidenses vendrían a México, pero el efecto se ha manifestado al contrario. Menos turistas mexicanos están visitando Estados Unidos. Fundamentalmente el turismo se basa en experiencias y en sentimientos, la gente tiende a visitar aquellos destinos en donde se siente bienvenida y respetada.
Para el caso de México, los comentarios del Presidente Trump están alejando a los turistas mexicanos. Las primeras cifras de este efecto se manifestaron con mayor claridad en el periodo de semana santa en donde menos mexicanos visitaron lugares muy populares como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, San Antonio entre otros. Algunas cifras apuntan a una disminución de cerca del 7% en la llegada de turistas Mexicanos a Estados Unidos, esa cifra representa una cifra cercana a los $3 mil 800 millones de dólares. También los países del medio oriente están dejando de visitar Estados Unidos, lo mismo que turistas Europeos que también están dejando de visitar. Aunque el Presidente Trump menosprecie la industria turística en su país, la misma genera 16 millones de empleos directos, aporta 2 billones de dólares a la economía de Estados Unidos, simplemente el año pasado, registró una cifra de 78.6 millones de personas que visitaron ese país.
Datos más puntuales con respecto al número de turistas de México que visitaron la franja fronteriza apuntan a la caída más pronunciada en los últimos 14 años. De acuerdo con información del Banco de México, la cantidad de mexicanos que pernoctó y permaneció en áreas fronterizas de la Unión Americana fue de 2 millones 543 mil en el primer cuatrimestre de este año, tras reportar 2 millones 840 mil turistas en el período similar de 2016. Esta cifra representa una disminución de 297 mil turistas connacionales, la más pronunciada desde 2003.
Los turistas mexicanos en la frontera sur de Estados Unidos representan el 8.3% del total de connacionales que viajan al exterior y dejaron una derrama económica por $169 millones de dólares durante el primer cuatrimestre de este año. Significa una caída de 9 millones de dólares con respecto al periodo similar de 2016. Sin embargo se debe considerar que la mayoría de los turistas fronterizos tienen como propósito visitar a sus familiares por lo que posiblemente se alojan con ellos y no en un hotel.
Por si esto fuera poco, hace dos semanas, el mandatario estadounidense está endureciendo sus políticas migratorias con el fin de aumentar la seguridad nacional y cumplir las promesas de su campaña sobre la protección de la región fronteriza con México.
Pero no todo es culpa del Presidente Trump, no debemos olvidar que nuestra moneda está muy depreciada, incluso en los primeros meses de este año, el tipo de cambio se ubicó en niveles cercanos a $22 pesos por cada dólar lo cual hace muy difícil que turistas de ocio viajen, no así los turistas de negocios, en los que las empresas son las que absorben el costo de los boletos de avión.
Finalmente, en México, debemos aprovechar estos turistas que no están viajando a Estados Unidos y que pueden visitar destinos en nuestro propio país.
Juan.tello@me.com