Datos de la Organización Mundial de Turismo indican que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 6% en el periodo enero-abril de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y la confianza empresarial alcanzó el más alto nivel en un decenio.
El crecimiento sostenido en la mayor parte de los principales destinos y un repunte constante en otros impulsaron estos resultados. Las perspectivas para mayo-agosto de 2017 siguen siendo muy positivas, ya que la temporada de verano es la de mayor cantidad de viajes en casi todos los destinos turísticos relevantes. En lo que va del año 2017, las llegadas internacionales al continente Americano crecieron un 4%, con excelentes resultados en América del Sur y América Central (ambas +7%), y un crecimiento del 3% en América del Norte y del 2% en el Caribe.
Particularmente, el pasado martes 18 de julio de 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de twitter que México había subido un lugar en el ranking de los países más visitados del mundo, según el reporte de la Organización Mundial de Turismo, ahora México es el lugar número ocho. Pero ojo, es importante conocer que esa cifra no la calcula la Organización Mundial de Turismo, sino que cada país reporta sus propias cifras. En este mismo reporte, México pasó del lugar 16 al 14 como los países que más ingresos por turismo reciben. Con el año 2016, ya son tres años consecutivos en los que México se mantiene en el “top ten” de los países que más turistas extranjeros reciben.
Sin embargo, hay muchas dudas sobre la veracidad de estas cifras. Todo comenzó en 2014 luego que México registró un crecimiento sin precedentes a nivel mundial, nunca un país creció en un solo año 21.5%, México pasó de recibir 24.1 millones de turistas a recibir 29.3 millones de turistas, cifras increíbles. Al parecer el crecimiento se explica por un aparente incrementó en la llegada de turistas fronterizos y que pernoctan al menos una noche en el país. Según el Banco de México, en 2013 llegaron a México 9.5 millones de turistas fronterizos y en 2014 13.3 millones, es decir casi un incremento de 40%. Pero lo más interesante es que estos turistas fronterizos no se vieron reflejados en ningún indicador, es decir, no se tiene registrado un incremento similar en la ocupación hotelera, ni tampoco se crearon empleos en la zona fronteriza. Todos estos mágicos incrementos en turistas se deben según el Banco de México a un “ajuste estadístico” que realizaron a partir de 2014. Los países más visitados en el mundo son: Francia con 86.2 millones de turistas, Estados Unidos (77.5); España (75.6); China (59.3); Italia (52.5); Reino Unido (35.8%); Alemania (35.6%).
¿Qué puede explicar estas cifras tan maravillosas?, la verdad es que no están claras las causas, las autoridades consideran que la depreciación del peso frente al dólar así como una mayor estabilidad de la economía estadounidense en años recientes ha favorecido el flujo de turistas hacia México. Con estos ajustes y datos estimados del Banco de México, no nos extrañe que el próximo año México se ubique en el sexto lugar, ya que ningún país en el mundo crece al ritmo de nuestro país, ¿será cierto?
Juan.tello@me.com