23.2 C
Morelia
miércoles, diciembre 4, 2024

PERIODO DE VERANO EN MICHOACÁN CON CIFRAS ALEGRES E INCONGRUENTES

Juan Tello

Es obligación como ciudadano, tener conocimiento de la comunidad, cuestionar las cifras y acciones que realizan los gobiernos. Ante la experiencia profesional en la materia, no puedo dejar de manifestar mi preocupación por las cifras que en días pasados emitió el titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán sobre la llegada de turistas a Michoacán ya que son totalmente desproporcionadas de la realidad y no están sustentadas. Tal parece que se sigue con la línea del gobierno federal de: por decreto hacer creer que todo es mejor y que hay mejores resultados cuando en la realidad no es así.

En el año 2019 se anunció una derrama económica por turismo de mil 855 millones de pesos para el periodo del 15 de julio al 25 de agosto de ese año. Según las cifras publicadas por el secretario de turismo de Michoacán, en este periodo de verano se tuvo una derrama de dos mil 258 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 21.7% sobre un año excepcionalmente bueno que fue 2019. Esto no se sustenta, además de que el secretario no especifica de que fecha a que fecha es el periodo de verano. Ningún destino de México, ni los Cabos, ni Cancún, ni Puerto Vallarta tuvo un crecimiento tan alto respecto al 2019. La mayoría de los destinos están dentro del margen del 70% al 80% respecto a 2019.

Otro dato incongruente es el de afluencia de turistas y visitantes, en 2019, para el periodo de verano se estimó la llegada de 1 millón 175 mil 217 turistas. Para este periodo de verano de 2022 que no sabemos de que fecha a que fecha lo consideraron, el secretario afirma que llegaron 1 millón 213 mil 450 turistas, una cifra superior en 3.25%. La incongruencia es que afirman un crecimiento en afluencia de turistas 3.25% y al mismo tiempo un incremento de derrama del 21.7%. Es decir, aparte de que vinieron más turistas que en 2019, gastaron 27% más, en un entorno económico de crisis por bajo crecimiento económico y alto desempleo.

Estas cifras alegres sin sustento no cuadran con la realidad de la entidad, y es que la ocupación hotelera de Michoacán en este 2022 ha estado todos los meses muy por debajo de los porcentajes de 2019 ya ni compararlo con 2018, el mejor año en la ocupación hotelera de Michoacán.

No se han presentado campañas fuertes de promoción en las distintas regiones de la entidad. No se tienen programas federales de apoyo al turismo como el que existía de los Pueblos Mágicos de México sobre todo en infraestructura turística. A nivel nacional se tiene una inflación acumulada superior al 8%. A pesar de que hay un repunte nacional en el turismo, bajo ninguna circunstancia es mayor que en 2019. Además, el periodo vacacional de 2022 fue menor ya que el ciclo escolar se alargo por lo que muchas familias no viajaron y se incrementaron los costos de viaje.

No hay acciones que sustenten el anunciado incremento en la llegada de turistas y visitantes. Lo preocupante es este anuncio de cifras sin ton ni son hacen creen que el sector turístico esta mejor que en 2019 cuando no es así. La realidad es que estamos mejor que en 2020 y 2021 pero bajo ninguna circunstancia existe evidencia que indique que estamos mejor que en 2019.

Ha tomado mucho tiempo profesionalizar al sector turístico, lograr la credibilidad en acciones y cifras, particularmente desde inicios de los años 2000. Salir ahora con estos datos, genera un retroceso en la credibilidad del sector y lastima a las y los profesionales que trabajan dentro del sector. No se puede politizar el sector. Estas cifras de ser falsas pueden generar responsabilidad administrativa para los funcionarios que las autorizan. Recordemos, el lema de la actual administración es no mentir, no robar y no traicionar.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí