Después de dos años turbulentos, una nueva investigación del Mastercard Economics Institute revela que las reservas globales de vuelos de ocio y de negocios han superado los niveles previos a la pandemia, mientras que el gasto en líneas de cruceros, autobuses y trenes experimentó grandes mejoras este año. Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, España y Holanda encabezan la lista de destinos más visitados Cruceros, autobuses y trenes ven un fuerte repunte del gasto en 2022 a medida que se relajan las restricciones de Covid.
Los vuelos de ocio y de negocios superan los niveles previos a la pandemia: la recuperación de los viajes ha sido en gran medida una historia de consumo durante gran parte de la pandemia. A fines de abril, las reservas globales de vuelos de placer superaron los niveles de 2019 en un 25 %; las reservas de vuelos de ocio de corta y media distancia aumentaron un 25 % y un 27 %, respectivamente. Las reservas de vuelos de negocios globales superaron los niveles previos a la pandemia por primera vez en marzo, con un crecimiento de dos dígitos específicamente de larga distancia en abril. El regreso a la oficina fue un factor importante. Las industrias de transporte más afectadas ven un repunte del gasto: los niveles de gasto recientes apuntan a una mayor comodidad con los viajes en grupo. El gasto global en cruceros ganó 62 puntos porcentuales desde enero hasta finales de abril, aunque se mantiene por debajo de los niveles de 2019.
El gasto en viajes vuelve a las experiencias sobre las cosas: Durante la mayor parte del año, los turistas internacionales gastaron más en experiencias en lugar de recuerdos cuando estaban en el destino. El gasto experiencial ahora está un 34 % por encima de los niveles de 2019; las áreas que experimentan los mayores aumentos de gasto son bares y discotecas (72%) y parques de atracciones, museos, conciertos y otras actividades recreativas (35%). El gasto de los turistas internacionales en experiencias en el destino creció un 60 % en Singapur y aproximadamente un 23 % en los EE. UU. En el Reino Unido, el crecimiento del gasto cada mes en 2022 se duplicó con creces en comparación con los niveles de 2019, actualmente un 140 % en abril.
La flexibilización de las restricciones recalibra el mapa turístico para 2022: no es sorprendente que la capacidad y la comodidad de viajar hayan sido un factor determinante en la reserva de destinos, aunque 2022 ha hecho borrón y cuenta nueva con restricciones relajadas en gran parte del mundo, además de partes de Asia-Pacífico. El resultado es que EE. UU., Reino Unido, Suiza, España y los Países Bajos son ahora los principales destinos para los turistas a nivel mundial.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en el primer trimestre de 2022, la Inversión Extranjera Directa en Turismo registró 2 mil 422 millones de dólares. Señaló que en el primer trimestre de 2022, los países que registraron el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa Turística fueron Estados Unidos con 2 mil 329 millones de dólares, esto es 96.2% del total; Canadá, 53.7 millones de dólares, lo que representa 2.2% del total; y Francia 15.9 millones de dólares, un 0.7% del total.
Puntualizó que las entidades que captaron el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa en Turismo, de enero a marzo de 2022, fueron: Ciudad de México con 823.9 millones de dólares, esto es 34.0% del total; Jalisco, 367.7 millones de dólares, lo que representa 15.2% del total; y Quintana Roo, 184.1 millones de dólares, un 7.6% del total.