Esta semana la Organización Mundial de Turismo dio a conocer las cifras definitivas de llegadas de turistas correspondientes a 2020, SECTUR Federal celebra que México se ubicó en el tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales para el año 2020, solo por detrás de Francia e Italia. En 2020, México reportó a la OMT, la cifra de 24.3 millones de turistas, Italia 25.2 millones y Francia casi 26 millones.
Poco faltó para que México fuera el país más visitado del Mundo, el secretario Torruco, celebró la noticia.
Recordemos que casi todos los países del mundo cerraron sus fronteras para prevenir la propagación del virus Covid-19, claro, México fue de los pocos países que no pidió una sola prueba o una sola evidencia de vacunación. Así, seguramente la administración Federal marcará como un logro la tercera posición mundial.
Recordemos que, en 2019, México se ubicó en el lugar 7 detrás de las verdaderas potencias como Francia, España, Estados Unidos, China, Italia y Turquía. Aún así ese 7 lugar es cuestionado debido a la forma en que se contabilizan los cruces de turistas vía terrestre en la frontera con Estados Unidos. Quizás el verdadero indicador sería el de los ingresos monetarios por turismo en donde México en 2019 ocupo el lugar 17. Ese indicador muestra mejor la realidad del desempeño turístico de México.
Respecto al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, vale la pena preguntarse ¿cuál es la relevancia de los turistas rusos en el mundo?, definitivamente son un muy buen mercado emisor, en 2019 se ubicaron en el lugar 6 a nivel mundial como los turistas con mayor gasto (36 mil millones de dólares). Ucrania se ubica en el lugar 38 (8 mil 500 millones de dólares). Los turistas Mexicanos nos ubicamos en el lugar 34 con un gasto acumulado de casi 10 mil millones de dólares.
Para el caso de México y de acuerdo a las autoridades de Quintana Roo, normalmente operan cuatro aerolíneas que conectan a Cancún con Ucrania y con Rusia. Para la mayor parte de esos turistas, su programa vacacional es de octubre a marzo, de manera que ya estaba terminando la temporada y la única aerolínea que tenía vuelos continuos, Aeroflot, anunció la suspensión de su ruta hasta el 27 de marzo. Respecto al número de turistas, en 2019 se tuvo la cifra de 13 mil pasajeros Ucranianos y 68 mil pasajeros de Rusia.
En este sentido, siguen las sanciones para Rusia, ya que, tras la solicitud de Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania para la suspensión de la Federación de Rusia como miembro de la OMT, el Secretario General de la OMT ha convocado una sesión de emergencia del Consejo Ejecutivo para abordar el asunto, de conformidad con la Regla 3.4. del Reglamento del Consejo. La sesión presencial del Consejo se celebrará el 8 de marzo en Madrid. Es la primera vez en la historia de la Organización que el Consejo Ejecutivo atenderá una solicitud de este tipo.
El artículo 3 de los Estatutos de la OMT establece que los principios fundamentales de la Organización son “la promoción y el desarrollo del turismo con miras a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal y la observancia de los derechos humanos”. La OMT ha condenado inequívocamente las acciones de la Federación de Rusia, señalando que son una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y contrarias a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y los Estatutos de la OMT.
Se cumplen casi 2 años del registro del primer mexicano contagiado con Covid-19 en México, y en sector turístico se sigue pensando en lograr los niveles de2019, seguimos buscando llenar plazas, llenar destinos turísticos, hacer eventos turísticos masivos, no aprendimos la lección de que el turismo debe ser más sustentable, debemos buscar nuevos segmentos, nuevos productos, no podemos hacer lo mismo que hacíamos antes de la pandemia. Parece que no aprendemos de nuestros errores.