Recientemente las autoridades de la Secretaría de Turismo de Michoacán presentaron los resultados del periodo de Noche de Muertos 2017, que este año abarcó del 31 de octubre al 5 de noviembre. Ya se ha mencionado que lo más importante no son las cifras de afluencia y derrama por sí mismas, se trata de crear oportunidades de desarrollo, de salvaguardar las tradiciones de los Michoacanos, de la creación de empleos y de bienestar para los residentes y para los turistas.
Sin embargo, también es importante conocer cuál es el perfil del turista que visita Michoacán durante este importante periodo. Los resultados presentados indican que el 90.7% de los turistas y visitantes son turistas Mexicanos, de los cuales, el 52.7% son turistas Michoacanos viajando dentro de Michoacán. Con respecto a los turistas procedentes de la Ciudad de México, se cumplió lo esperado y es que se presentó una disminución del 4.7%. Para contrarrestar esta disminución, se presentó un crecimiento en turistas procedentes de Querétaro y de Guanajuato. El 5.5% del total de turistas y visitantes proceden de Estados Unidos de América. El 3.8% del total, proceden de algún país distinto, sobresalen por orden descendente, Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón. Adicionalmente, se tiene que durante esta temporada, los visitantes y turistas viajan en familia y con hijos fundamentalmente.
Amigos de respuesta, resulta importante hacer notar que el hecho de que existan plazas públicas, o eventos con mucha gente o estén muy concurridos no significa de ninguna manera que todos sean turistas y visitantes, la gran mayoría son residentes del destino turístico. Esto debe quedar muy claro para no confundirse en el análisis y caer en las declaraciones simplistas de inferir que las plazas públicas están llenas de turistas, lo cual es falso.
Durante este período se analizan las regiones turísticas de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia. En este sentido, para la región de Uruapan se estimó una llegada de 11 mil turistas y visitantes, para la región de Morelia cerca de 81 mil turistas y visitantes, para la región de Pátzcuaro que comprende varios municipios se estimaron poco más de 50 mil turistas y visitantes. En total, las tres regiones captaron una llegada de 142 mil 172 turistas y visitantes. Cifra que representa un crecimiento de poco más de 3% con respecto al periodo de Noche de Muertos de 2016.
Con respecto a la derrama económica de turistas y visitantes, para las tres regiones se estimaron $115 millones de pesos, cifra que representa un 2% de crecimiento con respecto al mismo periodo de 2016. Es importante resaltar que este año se incrementó en 3.1 millones de pesos el gasto en compras y artesanías que realizaron los turistas, también se incrementó en 1.2 millones de pesos el gasto en actividades y en 1.8 millones de pesos el gasto en alimentos y bebidas. Los rubros mencionados implican una derrama económica directa de los turistas y visitantes.
Llaman mucho la atención las cifras que proporcionaron las autoridades de turismo del ayuntamiento de Morelia ya que mencionan que en Día de Muertos se tuvo una derrama en ocupación y alimentos de $130 millones de pesos y mencionan que el Festival de Cine generó una derrama de $80 millones de pesos. Son cifras muy elevadas que habría que revisar.
juan.tello@me.com