Recientemente la Secretaría de Turismo Federal anunció que durante la Semana Santa que se considera del 10 al 16 de abril de 2017, la ocupación hotelera registró cifras récord en los principales destinos del país al alcanzar un promedio nacional de 91%. Los destinos de playa más visitados fueron los de Guerrero, Quintana Roo y Baja California. En este sentido, los destinos de Cancún, Puerto Morelos y Bacalar en Quintana Roo alcanzaron 100 por ciento de ocupación hotelera. La zona conocida como Triángulo del Sol, que compone los destinos de playa de Acapulco e Ixtapa, reportaron una ocupación de 97%. En Baja California Sur, Loreto registró 100% de ocupación hotelera y los Cabos con 95%.
El Secretario Federal Enrique de la Madrid mencionó que los mexicanos están viajando más por el país, conjuntando el deseo de viajar y el de tener más infraestructura. Ante estos resultados surgen las preguntas: ¿qué explica estos buenos resultados?, ¿se debe a la promoción o publicidad de los destinos turísticos?, a las ¿políticas públicas de los gobiernos?, ¿al incremento de infraestructura?, o simplemente a las ganas de viajar en un periodo que se vende solo, las preguntas son complejas y parece que no se tienen respuestas claras.
Con relación a Michoacán, el pasado martes, la Secretaría de Turismo del Estado anunció resultados preliminares para la Semana Santa, quedando pendiente la semana de Pascua que todavía no termina. En este sentido, para toda la entidad se estimaron 335 mil turistas y visitantes, esta cifra representa un crecimiento de 8.6% con respecto al mismo periodo del año 2016. Las regiones turísticas presentaron los siguientes crecimientos: la región Morelia con un crecimiento de 10.7%; la región de Uruapan 6.2%; la región Pátzcuaro 8.2%; la región Zamora 5.9%; la Costa y País de la Monarca 9.8% y 7.4% respectivamente. En el tema de la derrama económica, se estimó en $383 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 6.3% con respecto al año pasado.
Es importante considerar que la afluencia contabiliza a turistas (personas que pernoctan) y a visitantes (personas que no pernoctan en el destino visitado pero que si acudieron a alguna región de Michoacán), en este sentido la mayor cantidad de afluencia se explica con un mayor número de visitantes que de turistas, esto explica porque la derrama económica no creció en el mismo porcentaje que la afluencia ya que los visitantes gastan menos que los turistas. Otro dato relevante es que se presentó un mayor porcentaje de turistas Michoacanos viajando por Michoacán, del total de turistas nacionales, el 56.7% son Michoacanos, en 2016 fue de 53.4%. Con respecto al medio de transportación, cerca del 70% de los turistas viajaron en automóvil, 17% en autobús y 12 % en avión.
Finalmente, es importante recordar que el objetivo último no debería ser incrementar la ocupación hotelera per se, sino que efectivamente el turismo sea un motor de desarrollo real y tangible para los Mexicanos en general y para los michoacanos en particular. Esperemos que los resultados de la Semana de Pascua sean igual de positivos.
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