La pandemia generada por la Covid-19 ha pegado mucho al sector turístico, uno de los subsectores que se ha visto más afectado son las aerolíneas. En este sentido, en Estados Unidos ya se están haciendo ajustes competitivos. La aerolínea estadounidense Frontier ha acordado abonar 2,900 millones de dólares y un paquete de sus acciones para absorber a su rival Spirit, con el fin de crear la mayor aerolínea de ultra bajo costo de Estados Unidos, y la quinta mayor aerolínea de la nación tras American, Delta, United y Southwest, que entre las cuatro controlan el 80 por ciento del mercado.
Frontier, propiedad de Indigo Partners y basada en Denver, había anunciado unas pérdidas el cuatro trimestre de 2021 de 53 millones de dólares, mientras las de Spirit, basada en Florida, en ese mismo periodo habían ascendido a 87 millones de dólares. Ambas suman 280 aviones y 350 pedidos, y Frontier tendrá el 51,5 por ciento de la sociedad resultante de la fusión.
Con la fusión de las aerolíneas estadounidenses Spirit y Frontier, especializadas en el negocio de ultra bajo costo, no solo les permitirá seguir con la expansión de vuelos en Estados Unidos, sino también hacia Latinoamérica y el Caribe, como hacia México o República Dominicana. En México transportan hacia destinos como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta.
El acuerdo de esta fusión está valorado en 6.600 millones de dólares, incluyendo deuda, y se convertirán en la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos. Además las aerolíneas proyectan crear 10.000 empleos en los próximos cuatro años. De acuerdo con el director ejecutivo de Spirit, la transacción se centra en la creación de un competidor agresivo de tarifas ultrabajas para atender aún mejor a nuestros clientes, ampliar las oportunidades de carrera para los miembros de nuestro equipo y aumentar la presión competitiva, lo que resulta en tarifas más amigables para el consumidor para el público que viaja.
Luego de anunciar la fusión, Spirit logró recuperar su precio en la bolsa, incrementó 17%. Tanto Spirit como Frontier ofrecen tarifas agresivas. Esta fusión de aerolíneas de ultra bajo costo competirán con Southwest, la más grande compañía aérea en el modelo de bajo costo de Estados Unidos por número de pasajeros.
Ya falta menos para que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que fue construido para descongestionar el actual aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). No obstante, la mayoría de aerolíneas no han aceptado pasar parte de su operación al AIFA, por lo que la administración de AMLO estaría buscando quitar el 35% de los vuelos del AICM. Al parecer, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ha decidido reducir el parámetro de saturación de AICM a 60 despegues-aterrizajes para que 35% de los vuelos se trasladen a las nuevas instalaciones. Para esto, el Gobierno Federal subsidiará las operaciones del AIFA hasta 2026 cuando esperan alcanzar 120 operaciones diarias para lograr el punto de equilibrio pero en el primer año estiman que lograrán 60 operaciones diarias. Sin embargo, hasta este momento se contabilizan solo 8 operaciones diarias de Viva Aerobus, de Roberto Alcántara, y Volaris.
Es muy importante hacer la anotación de que el Aeropuerto Felipe Ángeles no podrá ser internacional hasta que México no recupere la categoría 1, todo parece indicar que será un aeropuerto nacional durante al menos los próximos 2 años.