Líderes turísticos de nuestro país alertan que la inseguridad; la necesidad de mayor promoción turística de los destinos; el nivel de los aeropuertos; la fuerte vuelta de los cruceros al mercado, y la reapertura de más zonas turísticas de todo el mundo son las cinco amenazas que más necesita tener cuenta hoy el gobierno mexicano liderado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que el turismo siga siendo una de las industrias más importantes respecto a la generación de divisas.
Expertos afirman que: “el crimen es lo que literalmente va a matar al turismo” y agregó que otras naciones como Turquía, Libia, Egipto padecen esta situación por lo que es “importante frenar el problema, sobre todo en el turismo carretero, e impedir que crezca el control del crimen organizado y la falta del estado de derecho”.
En 2023 México tendrá más competencia a nivel internacional y, por eso, opinan que es urgente la promoción turística y fundamental contar con mejores aeropuertos y más baratos. “Viene la lucha de los nuevos destinos que han hecho mejor labor que nosotros como país, y que tienen aeropuertos más decentes”.
Por otro lado, describen que la industria de cruceros estuvo poco activa, pero que regresa más agresiva con más productos, mejores y más baratos. En términos de turismo lo único que hemos visto del gobierno es mandar todos los recursos al Tren Maya y fuera de eso no se ha hecho nada. Es una verdadera pena”, enfatizan.
“El lugar en el que estamos hoy en el turismo no es resultado de una estrategia pensada por el gobierno, sino de una falta de estrategia donde hubo unión del sector privado. Y el sector privado sí supo orquestar, nos dimos a la labor de recuperar los empleos y de seguir con esto adelante”, finalizó.
Respecto a la industria de la aviación, con información de la Official Airline Guide (OAG) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló las tres rutas aéreas con mayor número de asientos entre Estados Unidos y México. Durante 2022, las rutas internacionales con mayor número de asientos programados hacia México provienen de USA, entre ellos está la de Dallas a Cancún con 735.730 asientos, Houston hacia Ciudad de México con 606 mil 214 asientos y Los Ángeles a Guadalajara con 557 mil 869 asientos.
Así mismo, informó Torruco que entre enero a diciembre de 2022 la oferta de asientos a México de Norteamérica es de 24 millones 883 mil asientos, representando una participación del 76.5% del total. Y en general la ocupación de asientos de vuelos internacionales hacia México fue del 76%, mientras que en vuelos nacionales fue de 76.5%.
El Aeropuerto Internacional de Cancún ha superado los 600 vuelos diarios, lo que augura una temporada invernal exitosa, pero con inconvenientes para los turistas, pues han sufrido los atascos en el tráfico desde y hacia la terminal. Este jueves los turistas sufrieron la angustia de perder sus vuelos de regreso a sus destinos de origen y también los viajeros que arribaban a Cancún, ya que sus itinerarios se veían afectados cuando apenas inician sus vacaciones. Es claro que ya se requiere una ampliación del Aeropuerto Internacional de Cancún.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ajustó sus metas originales para este año, donde prevé alcanzar los apenas 700 mil pasajeros, 71 por ciento menos que los 2.4 millones de viajeros que se pretendían lograr originalmente, en tanto que para el 2023 el objetivo es reportar un millón, 80 por ciento menos que los 5 millones de pasajeros inicialmente previstos.
En el acumulado de marzo a septiembre, el AIFA ha transportado a 311 mil 894 pasajeros, un avance de 44.6 por ciento en el total planteado por las autoridades militares del aeropuerto para antes de que concluya el año.
@juanmtello