El Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2021-2027, es el documento rector de la planeación de la administración actual que encabeza el gobernador Ramírez. Por ley, el Plan de Desarrollo debe estar alineado al Plan Nacional de Desarrollo de la administración federal y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Básicamente el Plan de Desarrollo plantea el qué se va a hacer durante los próximos 5 años. Así, la importancia del Plan es tal, que cada dependencia de gobierno debe alinear sus acciones y programas a las descritas en el documento. Además, se deben establecer metas e indicadores claros para medir el avance, esto también por ley se hace desde ya varias administraciones. El documento de Ramírez tiene citas y frases utilizadas por el presidente Obrador en muchas partes del documento hay frases de campaña como: “no al gobierno rico con pueblo pobre”, “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, inclusive hay varios errores de dedo y formato. Por cierto, en la mayoría de los indicadores utilizados se observa una mejoría en la administración anterior de Aureoles, es decir, no todo fue malo.
Respecto a la participación ciudadana para la elaboración de este documento, se informa que se realizaron 9 foros presenciales en todo el estado, 1 foro especial con niños y 7 foros virtuales. Llama la atención que el foro de Morelia realizado el 28 de noviembre de 2021 solo tuvo la participación de 331 personas y el foro realizado en Lázaro Cárdenas con 262 personas. En este plan de Ramírez Bedolla se recabaron 2 mil 50 propuestas, en la construcción del plan de Aureoles se recabaron 13 mil 530 propuestas, es decir, 6.6 veces más. El recién presentado Plan de Desarrollo tiene 4 ejes, 25 objetivos sectoriales, 76 líneas de acción y 524 acciones. Además, se tienen 2 ejes transversales: la inclusión e igualdad sustantiva y el gobierno digital, honesto, eficaz y transparente.
Haciendo una revisión exhaustiva del documento, me llaman la atención los siguientes puntos: no se establecen como prioritarios temas como la seguridad pública, la educación, el desarrollo económico, la salud, se establecen como acciones dentro de temas genéricos como el bienestar, la armonía, la paz y la reconciliación. En el primer eje se habla de promover, respetar y garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos individuales, colectivos y sociales. Nuevamente dentro del eje de bienestar se habla de Derechos Humanos pero se van particularizando a sectores específicos. Muchas acciones suenan a promesas de campaña. El tema educativo deja mucho que desear, me parece que no estuvo bien analizado, lo mismo para salud y seguridad pública.
Dentro del tema turístico que es mi especialidad, te puedo comentar que los objetivos y acciones bien podrían ser de un documento elaborado en los años noventa del siglo pasado. No hay un diagnóstico turístico (entendiendo que es un sector fundamental para la entidad), no se toca la digitalización, la sustentabilidad, la formalización de espacios de hospedaje, el desarrollo turístico comunitario, la creación de productos turísticos, muy por encima se habla de la Costa Michoacana, poco se habla de la infraestructura turística. El enfoque está en la promoción y creación de eventos artísticos, ya ni comentar de los indicadores de evaluación turística. Cada vez más se parecen los objetivos de la Secretaría de Cultura y la de Turismo, realizan acciones muy parecidas.
De hecho, hay datos erróneos: de acuerdo con cifras de la Sectur federal y el Inegi en 2019, año previo a la pandemia, la participación del PIB turístico en el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) en Michoacán se ubicó en 10.22%, en la misma gráfica la cifra ronda el 5%, en el propio documento las cifras se contradicen.
El objetivo del plan es que para 2027, a través de la implementación del nuevo modelo turístico (mismo que no se describe), se alcance un número de visitantes y turistas nacionales y extranjeros que supere los 11 millones de personas anuales, además de posicionarse como uno de los destinos favoritos en el país. Suena muy complicado cuando a nivel federal no hay presupuesto en turismo ni programas relevantes que se apliquen a las entidades federativas.Finalmente, los proyectos insignia de turismo plasmados en el Plan de Desarrollo Integral son: La K’uínchekua, la Construcción y Rehabilitación de Infraestructura de Servicios Turísticos en el Parque Nacional del Lago de Camécuaro, el Festival Michoacán de Origen (anteriormente Expo Feria Michoacán), la Feria del Dulce Michoacán y los Encuentros de Cocina Tradicional. Se trata de eventos y presentaciones artísticas, me parece que el turismo pudo haber tenido una mayor relevancia en el plan de desarrollo integral, es muy pobre lo que se propuso.