FATUIDAD SIN EXPERIENCIA
Rostros aterrados, autos y comercios en incendio, secuestros, torbellinos de balas entrecruzadas, cadáveres destazados, caos, drones con explosivos, cobro de piso, cabezas humanas cercenadas; todo esto es, en México 2024, el escenario negativo de todos los días que nos impone sentimientos de terror.
Frente a ello, tratar de explicar los sentimientos de los seres humanos resulta difícil, pero no imposible.
Qué estaba sintiendo el embajador de EU en México, Ken Salazar, al denunciar públicamente, con ausencia de todo maquillaje diplomático: “México atraviesa por una crisis de inseguridad. Hablar que no hay problema es negar la realidad. La culpa es del gobierno mexicano, en especial del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. La ola de violencia que se vive en el país es provocada por la fallida estrategia de abrazos y no balazos. Las muertes se ven donde quiera. El presidente López Obrador no quiso recibir el apoyo de EU. Cerró la puerta a la inversión y ayuda estadunidense para auxiliar a la seguridad pública del pueblo mexicano, para terminar con la corrupción en todo el gobierno, y establecer una reforma judicial eficiente. Todo esto lo digo con el máximo respeto para la soberanía de México.”
El embajador estaba sintiéndose, por un lado, mensajero de su gobierno; y, por otro, portador de una verdad trágica a la vista de todos.
La presidente Sheinbaum qué sintió al contestar al embajador de EU con las siguientes frases: “Primero, vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de EU, un día, con lo que dice otro día. Tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial; en una ocasión dijo que le parecía bien, y una semana después, dijo que la reforma iba a ser muy mala para México. Entonces, cuál declaración escuchamos, la de ayer, o la de hace algunos meses. Éste es un primer tema. Segundo tema, México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos. Con el presidente Biden y el presidente López Obrador hubo un diálogo de alto nivel que le llamaron el diálogo ‘Bicentenario’, en distintos temas. Ha habido coordinación, y va a seguir habiendo coordinación, porque tenemos una frontera común. Va a seguir habiendo un diálogo de alto nivel, porque además somos socios comerciales. Pero no va a haber subordinación. Somos países que nos vemos como iguales. Compartimos familias, cultura, problemas. El canciller mexicano es quien tiene relación con el embajador EU.”
Pienso que la presidente Sheinbaum estaba sintiéndose, por una parte, incomoda e insegura por lo delicado del caso, y por su clara inexperiencia en esos menesteres; por otro lado, sintió que su fatuidad, carente de sólida base, no le daba para entrar al fondo de lo planteado tan abruptamente por el embajador Salazar, y evadió lo importante, saliéndose por la tangente.
Más le hubiera valido a la presidente Sheinbaum, dejar que el secretario de Relaciones Exteriores respondiera a ese embajador que está por irse de nuestro país; salvo que el gringo mañoso Trump, presidente electo, lo deje por algunos años más, como verdugo de lo anunciado por sus gritos electorales, y por las denuncias del futuro secretario de Estado Marco Rubio, quien aseguró que López Obrador fue un narco presidente.
Para observar e interpretar más amplia y profundamente los sentimientos de la presidente Sheinbaum, analicemos su reacción frente a la impopular, incalificable y ridícula reelección que el senado de la república le obsequió a Rosario Piedra Ibarra, recientemente.
Primero, Sheinbaum dijo: “No es cosa mía; es un asunto del senado”; cuando todos sabemos que su candidata para ese cargo era Nashieli Ramírez, quien en un examen fue la mejor calificada, mientras que la señora Piedra quedó reprobada.
Después, Sheinbaum retomó el tema, con desagrado, suave, pero incierta: “Increíble de verdad. Vean todas las notas, dicen que ‘Amlo decidió quién era la presidente de la comisión’. Primero, déjenlo descansar, tranquilo en Palenque. Segundo, las y los senadores son mayores de edad, y tienen la atribución para poder decidir. Y tercero, respeto a Rosario, la titular de los derechos humanos. Y cuarto, que se fortalezca la comisión para la defensa de los derechos humanos. Y quinto, ya no es como en el pasado, desde la 4T, que la represión venía desde el estado. Entonces, es interesante mencionar todo esto.”
Lo que dijo fue una bobada. Nada tiene de interesante su decir, porque vuelve a evadir el fondo de la cuestión, con una fatuidad carente de substancia; e inexperta, vive en una paradoja insostenible: semblantes aterrorizados, vehículos y tiendas en llamas, secuestros, miles de balas intrincadas, restos humanos embolsados, descomposición social, drones lanza granadas, cobro de piso, robos, cráneos humanas recién amputados, sentimientos de terror; todo esto es, en México 2024, el escenario negativo de todos los días; pero eso sí, la mismísima Sheinbaum cantándole las mañanitas por su cumpleaños 71, con el coro de la mayoría de los legisladores, a su amo, el obradoroso titiritero López.
Eliminemos todo lo negativo.
¡Construyamos un México mejor!