LA IRA DE LÓPEZ
Beatriz Pagés estuvo certera, magistral y práctica, en la conferencia que dictó en Morelia este pasado fin de semana.
Al iniciar, se refirió al poema del luterano alemán Martin Niemöller (1892-1984): “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los social demócratas, guarde silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.”
Siguiendo ese mensaje, no guardemos silencio.
La directora de la DEA, Anne Milgram, con firmeza denunció: “Los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, dominantes en México, están operando en más de 40 países al derredor del mundo”.
Y un exagente de la DEA, hoy abogado en Texas, señala: “El problema que enfrentamos en EU es que el presidente López Obrador detesta a la DEA y, además, protege a los cárteles como nunca jamás se había visto”.
Esa percepción también la tienen diputados y senadores (tanto republicanos como demócratas) del congreso americano.
En reciente comparecencia ante una comisión del congreso de EU, el secretario de estado de ese país, Antony Blinken, respondió bajo juramento: “Sí, los cárteles de la droga controlan parte del territorio mexicano”.
La respuesta verbal del presidente de México no se hizo esperar: “No es cierto, es falso lo dicho por el secretario de Estado… Blinken representa intereses, como yo también represento intereses… los narcotraficantes no controlan regiones del país”.
Empero, la respuesta real del presidente López tampoco se hizo esperar. De inmediato decidió viajar al triángulo dorado del narco.
Esa gira será esta semana, e irá a varias ciudades y entidades federativas claves: Ciudad Juárez, Tijuana, La Paz, Nayarit, Sinaloa y Guerrero; y el supuesto motivo son los bancos del bienestar, los que ni son bancos ni generan bienestar a la población.
La importancia del periplo será el triángulo dorado, ahí es donde tiene sus mayores intereses quien es el único jefe de la mafia en el poder.
Es la santa tierra de las campañas de López, quien en el fondo tiene como único dios al dinero; señalamiento que le queda a él, y a muchos otros.
Diversas dependencias extranjeras, con los ojos y los oídos muy abiertos, a través de avanzada tecnología, estarán atentísimas a su travesía.
El autócrata López siente gran comodidad por ser el presidente de México, y desde esa confortable posición usa y abusa, con su chusco lenguaje, para agraviar al que sea, incluyendo al secretario Blinken, segundo de abordo del gobierno estadunidense.
Sin importarle, al privilegiado Andrés, el daño que ha producido, que está originando, y que le seguirá causando, a los mexicanos.
Y las alocadas campañas del presidente López están pletóricas de provocadoras esquirlas, para seguir deteriorando a México.
En la materia electoral (concretamente en el INE) ha ordenado que todos los prospectos aprobados sean morenistas serviles, y que se rife entre ellas los cuatro lugares vacantes, para manejar a su antojo los dados cargados y, como dictadura idiota, asegurar que fue el destino.
No guardemos silencio, como nos lo sugiere inteligentemente Beatriz Pagés. Seamos activos defensores de nuestra carta magna, y del Poder Judicial Federal que cuida de su estricto cumplimiento.
En el caso del INE, las nuevas consejeras (o consejeros), no pueden ser morenistas ni panistas ni perredistas ni priistas, ni de ningún partido; deben ser, sí, gente ajena al partidismo electorero, con decidida imparcialidad, honradez y capacidad.
Esas campañas retorcidas del obradorato son tragicómicas.