El ayuntamiento no pudo entregarlos al IMAIP, “porque no existen”, afirma el Movimiento Ciudadano en Defensa de La Loma
“El presidente de Morelia es un mentiroso”, fustigó el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, Gustavo Alcocer, luego de que sus agremiados se presentaran ante el cabildo moreliano con una manta donde destacaba la foto de Alfonso Martínez Alcázar con una nariz alargada, la cual simulaba a la del títere “Pinocho”.
Previo a la sesión de cabildo, integrantes del Movimiento en Defensa de la Loma, sin decir nada, mostraron la manta y posteriormente salieron del recinto, sin que el presidente de Morelia dijera algo al respecto.
En entrevista, el vocero de la organización comentó que el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información (IMAIP) mandó pedirle al Ayuntamiento que entregara los expedientes técnicos de la construcción del Ramal Camelinas, así como los estudios de factibilidad.
Lo anterior, debido a que Alfonso Martínez Alcázar, apoyado de la información proporcionada por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, declarara que sí existían dichos documentos y que serían entregados a la sociedad civil, ello manifestado en una sesión pública.
Por tal solicitud del IMAIP, el Ayuntamiento tuvo que desmentir el dicho de que sí existían, ya que no pudo entregarlos porque nunca se hicieron, lo cual le da la razón al movimiento de dudar sobre la supuesta gobernabilidad que hay por parte de la autoridad local, pues cualquiera puede construir “sin permisos” en Morelia.
Por la revelación que ofreció el Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP) el Ayuntamiento no será sancionado por el IMAIP, sin embargo, las dependencias encargadas de fincar responsabilidades administrativas están a favor de la construcción del Ramal Camelinas.