La principal meta de la administración capitalina es cumplir con el objetivo inicial que se planteó en el 2001, que era mantener limpio el centro de la ciudad
El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, aceptó que el cabildo moreliano estudia la posibilidad de modificar el bando de gobierno, mismo que en algún momento permitió el rescate del centro histórico, luego de que por años estuvo lleno de comercio informal.
Comentó el secretario del Ayuntamiento que la finalidad es que éste reglamento sea más severo, por eso serán reducidos los días de verbena popular en días festivos; es decir, los comerciantes que por años han recibido tolerancias para instalarse en las plazas públicas, en días de fiesta, como el 15 y 16 de septiembre, serán afectados porque los días de permiso para vender serán escasos.
Asimismo, Ávalos Plata comentó que en esta administración han sido estrictos en el cumplimiento del bando, el cual prohíbe el comercio informal en el centro de la ciudad; sin embargo, las personas que se dedican a la venta en la vía pública han respondido de forma negativa.
“Ellos tiran su mercancía para que la ciudadanía los compadezca y hasta hay un video donde una mujer saca un cuchillo para impedir que sea retirada”, sostuvo el funcionario.
Ante esta respuesta, indicó que en el área de Servicios Públicos han capacitado a los inspectores de mercados, además de que, se ha hecho un manual de actuación, donde se establece protocolos para no violar los derechos humanos de los comerciantes, ni afectar su mercancía.
La principal meta de la administración capitalina es cumplir con el objetivo inicial que se planteó en el 2001, que era mantener limpio el centro de Morelia, de ahí que fueron reubicados los comerciantes a plazas comerciales fijas, mismas que, para la administración actual son prioridad el poder echarlas andar de nuevo.