8.5 C
Morelia
sábado, diciembre 21, 2024

CON ERRORES, REGLAMENTO DE VIALIDAD DE MORELIA ES LEGAL

TRANSITOAlfonso Martínez enviará una “fe de erratas” al Congreso, ya que “fueron humanos”

 

 

El Reglamento de Vialidad que reformó el Ayuntamiento de Morelia es legal, pese a que tuvo errores en el documento que se mandó a las áreas competentes para su publicación, señaló el asesor de la Comisión de Seguridad, Alejandro González Cussi.

En entrevista, el especialista comentó que para resarcir el error el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar enviará una fe de erratas, donde fortalece la técnica legislativa, la cual adolece por dichos errores, los cuales especificó que fueron humanos.

No obstante, señaló que el Congreso del Estado no tiene que intervenir en su creación, ya que el Municipio está facultado constitucionalmente para establecer sus propios lineamientos, por eso la reforma tuvo que pasar a comisiones y posteriormente al cabildo moreliano.

En ese sentido, informó que el 2 de mayo fueron publicadas las reformas y modificaciones al reglamento vigente del 2014, por instrucciones del alcalde, en aras de dar certeza a los ciudadanos, ya que la estrategia de seguridad que implemento el Ayuntamiento ocasionó cambios de estructura, por los cuales eran urgentes los cambios a los reglamentos.

“Por ejemplo: lo que antes correspondía  a la Dirección General de Seguridad Ciudadana ahora pertenece a la Comisión Municipal de Seguridad y su órgano desconcentrado que es la Policía de Morelia, cabe mencionar que también se creó un Juzgado Cívico”.

Por lo anterior, todas estas adecuaciones se hacen la precisión y se faculta al juez cívico para que aplique las multas y sanciones correspondientes, es decir que se fortalece el marco jurídico de los lineamientos de orden.

Asimismo aprovecharon para hacer el cambio de salarios mínimos a unidades medidas de actualización (UMA), la cual vale 85 pesos, es decir 5 pesos más que un salario mínimo, indicó el asesor.

En cuanto a las multas, explicó que el municipio no tiene la intención de recaudar más, sino de alinear las medidas de aplicación de la ley con la estrategia de seguridad que el Gobierno Independiente formuló para proveer de tranquilidad a los ciudadanos.

En ese sentido, comentó el asesor que aumentó las sanciones para los infractores que combinen el alcohol con el volante, ya que la mayoría de los accidentes registrados en Morelia tienen que ver con el uso de este tipo de estimulante.

“En el reglamento pasado estaba medida la sanción entre 40 a 50 salarios mínimos ahora es de 50 a 60 UMAS, lo que equivale a 850 pesos”, puntualizó.

Al respecto, indicó que en este reglamento es facultado el Juez Cívico para que los ciudadanos que no cumplan con la restricción de no mezclar el alcohol con el volante, tienen derecho a una audiencia o de pagar con horas de trabajo comunitario, de igual forma está la opción de asistir a charlas con profesionales que se dedican a tratar personas que tienen problemas con las adicciones.

Este modelo de seguridad es una recomendación que hizo la USAID México y por lo tanto una copia del que se aplica en Estados Unidos, es único en Michoacán y de los pocos en aplicarse en México, aunque, ya existen casos exitosos en Guadalajara y la Ciudad de México, los cuales son valorados, dijo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí