Hasta el momento, llevan 18 mil árboles plantados de 230 mil, que es la meta de esta temporada de lluvias
En el marco del Día del Árbol 2017, el Ayuntamiento de Morelia y el Gobierno del Estado a través de Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial llevaron cabo la reforestación de cinco mil árboles en la comunidad de Tiristarán.
Quien encabezó la faena fue el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien señaló que hasta el momento llevan 18 mil árboles plantados de 230 mil, que es la meta de esta temporada de lluvias.
Asimismo, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García hizo un recuento de las acciones que han implementado para el cuidado de los árboles en Michoacán.
En ese sentido, recordó que Michoacán cuenta con 5.8 millones de hectáreas, de las cuales 5.2 millones son de vocación forestal; el 70 por ciento es de propiedad ejidal o comunal y el otro particular. La superficie arbolada es de 2.2 millones de bosques y selvas.
Michoacán es el tercer lugar en la producción de madera con 520 mil metros cuadrados por año, y el primer lugar en producción encino con 20 mil toneladas anuales; existen más de 3 mil 715 industrias de aserrerías instaladas, incluye talleres familiares en ejidos y comunidades y 10 plantas resineras.
Para el cuidado de la madera y los árboles, en Michoacán hay 11 unidades de manejo forestal con cobertura estatal; 12 asociaciones de silvicultores y 90 prestadores de servicios técnicos forestales; además se cuenta con un Congreso Estatal Forestal y 10 consejos regionales forestales.
En materia forestal, la entidad tiene dos retos: Cero tolerancia y el fortalecimiento interinstitucional, de ahí que el Gobierno del Estado ha planteado en esta administración trabajar en el crecimiento de la mesa de seguridad ambiental; fortalecimiento de la fiscalía especializada contra delitos ambientales; operación de policía ambiental; decreto para la recuperación de bosques y recursos naturales; así como el reforzamiento de la mesa de seguridad ambiental.
En cuanto a los avances en la mesa de seguridad ambiental, el reporte ha sido de 29 operativos contra cambios ilegales de uso de suelo CIUS, en 9 municipios; 7 operativos contra la tala clandestina, transporte de madera e industria; convenios de coordinación con inspección y vigilancia de los ayuntamientos, la SSP, SEMACCDET y PROAM; así mimo, 28 denuncias penales por CIUS ante la fiscalía de delitos contra el medio ambiente de la PGJE, de ellos recibieron 16 amparos contra la COFOM.