Asegura que con la experiencia adquirida con otros contratos, el ayuntamiento pondrá en el convenio restricciones y penalizaciones en caso de que la empresa no cumpla con lo convenido
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar aseguró que con la contratación de la Asociación Público Privada (APP) para la atención integral del Alumbrado Público de la capital michoacana, “el municipio no pierde la rectoría del servicio”.
En entrevista, Martínez Alcázar explicó que el municipio no sacrificará los tres millones de pesos que actualmente paga de nómina a los empleados de la Dirección de Alumbrado Público, de ahí que fijó de monto máximo, mensualmente, 14 de 17 millones de pesos que gasta el Ayuntamiento en sostener el alumbrado.
La dirección en cuestión se convierte en Inspección de Alumbrado Público, porque esta área será la encargada de reportar los incumplimientos de la empresa proveedora para hacer cumplir las penalizaciones.
“Con la experiencia adquirida con otros contratos, el Ayuntamiento de Morelia pondrá en el convenio restricciones y penalizaciones en caso de que la empresa no cumpla con lo convenido”, señaló el munícipe.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, recordó que Morelia recién cerró un convenio de arrendamiento con SOFIMEX; empresa que se encargó en sustituir 10 mil lámparas en la avenida Nocupetaro y Madero Poniente.
Debido a que no se cuidaron las formas, el contrato no especificó la atención de cableado y mantenimiento de postes, únicamente estuvo contemplado el cambio de focos, para lo cual se contrató a una empresa taiwanesa.
Por lo anterior, cuando fallaron las lámparas nuevas, la empresa dispuso a cambiarlas; sin embargo, como no estaba obligada a dar mantenimiento, nuca funcionaron en su mayoría.
“Por eso vemos que están sin prender algunas lámparas, de ahí que quisimos agregar penalizaciones en la propuesta, con el fin de que el servicio sea integral”, opinó Gil Vázquez.
Finalmente, agregó el presidente que con la supervisión de los inspectores, quienes tendrán la obligación de dar seguimiento a las denuncias ciudadanas que llegan a través del 072 y Línea Directa, el tiempo de respuesta se reducirá de dos meses a 3 o 4 días, en lo correspondiente al tema de Alumbrado Público, mismo por el cual llegan al Ayuntamiento el 80 por ciento de las quejas.