14.6 C
Morelia
martes, diciembre 24, 2024

EN CADA OBRA DE ALFREDO ARREGUÍN ESTÁ IMPRESO EL SELLO MORELIANO Y LA CULTURA MEXICANA

laves 2807El pintor moreliano radicado desde hace 60 años en Estados Unidos recibió las llaves de la ciudad

 

 

El pintor moreliano, Alfredo Arreguín, recibió las llaves de la ciudad, por su trayectoria internacional y por no olvidar a la tierra que lo vio nacer, ya que en cada una de sus obras está impreso el sello moreliano y la cultura mexicana.

En discurso, el secretario de Cultura, Miguel Salmón del Real retrató la biografía del alegre pintor, en una narrativa que describía el estilo del artista y su personalidad; ambos aspectos unidos y plasmadas en los trazos de Arreguín.

“Sumergirse en la obra de Alfredo Arreguín es dejarse caer en un profundo túnel de símbolos, donde personas, lugares y formas geométricas coexisten en diferentes planos, entre tejidos en uno solo, ocultos en un fractal que evoca a México”, destacó el secretario.

Y es que el arte de Arreguín plasma las tradiciones mexicanas, sus colores, azulejos; su historia y su gente; así como también la fauna boscosa de Estados Unidos, donde el artista ha vivido desde hace más de 60 años.

“Arreguín combinó el arte popular con su preocupación por la naturaleza; afirmando desde temprano el estilo que aún utiliza. Esa lúdica combinación de patrones y formas; ramificadas estructuradamente; líneas que coalicionan e interrumpen para mantener el misticismo del tema central de la obra”.

 Por todo ello, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se dijo estar honrado por reconocer tan ilustre moreliano, cuyo trabajo ha atravesado fronteras y maravillado a miles de personas alrededor del mundo.

“Alfredo Arreguín, es uno de los máximos exponentes artísticos de esta ciudad y hoy rendimos un sincero homenaje a quien ha puesto en alto el nombre de Morelia”.

También agregó que con las Llaves de la Ciudad, la sociedad que tanto representa en el extranjero, le dice gracias, tanto por su trayectoria, así como por sus pinturas llenas de colores, paisajes y figuras de esta tierra, convirtiéndolas en postales que reflejan la belleza de Morelia y del país.

“Gracias, maestro Alfredo, por ser fuente inagotable de amor por la tierra que lo vio nacer; gracias por hacer de su arte, una calidoscopio que enaltece la esencia de esta ciudad, y porque jamás te has olvidado de Morelia a pesar de la distancia”.

Destacó su intención de convertir a Morelia en la Capital del Arte del País y con la entrega de las Llaves de la Ciudad, queda de manifiesta esta declaración de principios al abrir las puertas de Morelia a quienes han hecho de su talento y virtudes, el camino a la grandeza.

“Con obras, como la peatonalización del Centro Histórico y el equipamiento de sitios emblemáticos con esculturas, aunado a las políticas que hemos emprendido, como la creación de la primera Secretaría de Cultura Municipal, articulamos esfuerzos para arropar a los artistas morelianos y generar condiciones que permitan el desarrollo del arte”.

Finalmente, el maestro Arreguín, lleno de júbilo y con humildad destapó su debilidad al hablar ante el público, dijo que por eso se dedicó a la pintura, porque le mostró la oportunidad de convertirse observador y luego actor al interpretar en lienzos lo que sus ojos ven e imaginación perciben de la realidad.

 “Pinto a Frida porque es mujer, porque mi madre era una extraordinaria pintora que por su condición de mujer no pudo sobresalir; pinto lo femenino porque como ellas a mí me costó trabajo el reconocimiento”, comentó el maestro pintor.

Para apoyarse en su historia de vida, el maestro proyectó durante su participación fotografías de familiares y parte de su colección de obras de arte, las cuales combinó con anécdotas chuscas que puso a reír al público que se dio cita en Palacio Municipal para ser partícipe del reconocimiento.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí