El lunes vence el plazo para aplicarlo; autoridad municipal argumenta que transportistas están negados hacer la conversión “por ignorancia”
El Programa de Conversión de combustible de gasolina a gas natural, en unidades de Transporte Público de Morelia, está en riesgo porque ya no hay tiempo de aplicación, de ahí que el presidente municipal pedirá prórroga para que no se retire el recurso asignado.
Es de recordar que el logro de bajar recursos federales fue difundido con orgullo por el presidente, hasta en dos ocasiones públicamente, una en compañía del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ricardo Luna García; otro anuncio fue con el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca.
La inversión total que logró etiquetar para Morelia el diputado federal en mención fue de 65 millones de pesos, el cual ha decir del director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Municipio de Morelia, Marco Tulio Campos Vargas, llegó el 26 de diciembre del 2016.
Por lo anterior, explicó el funcionario municipal que en tres días no podían gastarse todo el dinero, por eso se erradicó el recurso y retrasaron los trámites de licitación, mismos que hicieron minuciosamente para escoger la empresa con mejor calificación, ya que se requiere de tecnología especializada.
La empresa que ganó la licitación fue GASECO, quien hasta el momento lleva 200 vehículos convertidos, lo que representa el 15 por ciento del padrón, el cual estiman terminar hasta el mes de diciembre del 2017.
A decir de Ricardo Luna García ya no hay tiempo, es decir que parte de los 65 millones de pesos está en peligro porque las reglas de operación establecen un calendario de aplicación, de ahí que él se dijo estar en pláticas con el presidente municipal para acelerar el programa, con el objeto de que se aprovechen al máximo los recursos.
“La realidad es que estamos sobre el tiempo, por eso es importante que puedan trabajar con el padrón que participaron” señaló el secretario estatal.
En cuanto la colaboración de la dependencia estatal, indicó Luna García que únicamente están dedicados a ofrecer asesoría técnica y administrativa, es decir, el proceso de convocatoria, armado de padrón y aplicación lo lleva el Ayuntamiento de Morelia.
La causa de que estén lentos, comentó el secretario, fue la falta de convocatoria, ya que muchos transportistas están negados hacer la conversión por ignorancia y difusión, la cual a decir de Marco Tulio Campos, no ha quedado escasa por el Ayuntamiento porque él se ha encargado de hacer “dos giras de medios”.