Solamente el 10 por ciento de los menores que detectaron están solos, el resto son vigilados por adultos
La directora del DIF Municipal, Melissa Vásquez Pérez, aseguró que en la temporada de vacaciones en la capital michoacana incrementa un 30 por ciento el número de niños que trabajan en los cruceros.
En entrevista, la funcionaria municipal comentó que la mayoría de los niños de la calle que trabajan en los cruceros de Morelia están acompañados de sus padres o de familiares, como hermanos y tíos.
El año pasado el DIF Municipal realizó un estudio en las calles de la ciudad, donde detectaron a 112 menores en condición de calle, quienes fueron atendidos integralmente por la dependencia, afín de que salieran de la calle, pero, solamente cuatro de ellos accedieron a continuar sus estudios.
Según el estudio, el crucero donde más menores encontraron fue en la calzada La Huerta, cerca del centro comercial; así mismo, en Ventura Puente y en puntos comerciales han encontrado esta práctica de venta.
Una persona que trabaja en los cruceros puede ganar de 100 a 150 pesos diarios, libres de impuestos, lo cual es demasiado atractivo para los menores, quienes por su condición de vulnerabilidad son más socorridos por los ciudadanos.
“Los invitamos a que no les de la moneda al niño, la idea es evitar que tengan ganancias porque se convierte en una facilidad y por ende una justificación para seguir con el trabajo en los cruceros”.
Solamente el 10 por ciento de los menores que detectaron están solos, el resto son vigilados por adultos, a quienes el DIF Municipal le ha invitado hacerse responsable de los niños, ya que éstos deben estar dedicados al estudio y no al trabajo.