Con base en el Reglamento para Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales Municipales y Comercio en la vía pública, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Mercados Municipales, continua su estrategia de exhorto a través del dialogo, para que los vendedores ambulantes se retiren del Centro Histórico de la Ciudad.
Personal de la mencionada dependencia municipal encabezados por el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez y el Director de Mercados, Rodolfo Bucio Ruiz, establecieron un operativo de inspección en diversas plazas del Centro de Morelia como la Plaza de Armas, Benito Juárez, Valladolid, y Capuchinas para exhortar a los vendedores ambulantes a retirarse de esta zona de la ciudad, en virtud de que el Bando publicado en junio de 2011 en el Periódico Oficial del estado, lo prohíbe.
A pesar de estar sustentado de manera legal, el personal municipal privilegió a lo largo del operativo el dialogo con los diversos ambulantes encontrados en la zona, invitando a retirarse de la misma y, como último recurso, proceder a resguardar la mercancía.
Estas acciones corresponden al interés de la Administración Municipal por resguardar la histórica zona de la ciudad, misma que por sus facultades arquitectónicas y culturales, erige a Morelia como una de las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, estatus establecido por la UNESCO.
Asimismo, pretenden liberar estos espacios de comerciantes que se encuentran de manera ilegal, para que la ciudadanía transite con libertad y seguridad.