Se realizó la Primera Reunión Informativa con la Sociedad Civil, con el objeto de generar programas de acción
Debido a que en Morelia se activó la Alerta de Género, el Ayuntamiento de Morelia buscó recomendaciones para aplicar acciones contundentes que inhiban la violencia contra las mujeres, las cuales están dirigidas en tres rubros: Prevención, Seguridad y Vinculación con la Sociedad Civil.
Por lo anterior, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) encabezado por María Eugenia Romero, comenzó a buscar a las organizaciones civiles que se encargan de apoyar a las mujeres; hasta ahora son 17 organismos que trabajan conjuntamente con el Ayuntamiento, quienes han formado una red.
La finalidad del trabajo conjunto es que haya una línea a seguir con una meta en común, la cual está basada en erradicar la violencia de género en el municipio de Morelia; por eso, el IMUMO realizó la Primera Reunión Informativa con la Sociedad Civil, con el objeto de generar programas de acción a favor del bienestar de las mujeres morelianas.
Por otra parte, en cuanto a seguridad, comentó en rueda de prensa la directora de IMUMO que en Morelia hay cuatro módulos de Atención a Víctimas, situados en: Comandancia de Tinijaro; instalaciones del IMUMO; Villas del Pedregal y Tenencia Morelos.
En cada módulo hay personal capacitado para ofrecer atención médica, psicológica, legal y existen talleres que tienen como fin entregarles a las mujeres herramientas para lograr su independencia económica y fomentar el empoderamiento de las féminas.
Finalmente en el rubro de prevención, el IMUMO trabaja con organizaciones como USAID México y SEIMUJER para conocer el panorama real del sector femenil en el municipio; por eso, el 30 de mayo fue concluida la construcción del “mapa geo referencial”, donde están marcados los lugares con más alto índice de violencia, mismo que será dado a conocer en breve.
Al respecto, adelantó Eugenia Romero que la violencia más usada en contra de las mujeres en Morelia es la psicológica, ésta está marcada entre el 54 y 60 por ciento de los casos; le sigue la patrimonial; también está presente la física y sexual.
Asimismo, notaron en el estudio que la violencia está relacionada con los lugares donde hay altos índices de población, como es el caso de Villas del Pedregal, Villa Magna, Niño Artillero y Tenencia Morelos, donde, puntualizó la directora que hay dos módulos de Atención a Víctimas.
También encontraron un indicador importante que caracterizan a las mujeres violentadas, se trata de la edad, hay mayor incidencia entre los 35 y 50 años, de las cuales el 50 por ciento están casadas; 30 por ciento son madres solteras y el resto vive con sus parejas sentimentales.