Parte del proyecto de embellecimiento de la Tenencia que servirá para inscribir al lugar como “Pueblo Mágico de Michoacán”
El Ayuntamiento de Morelia intenta en este año lograr el 60 por ciento de avance del proyecto de embellecimiento de la Tenencia de Capula, mismo que servirá para inscribir al lugar como “Pueblo Mágico de Michoacán”.
En entrevista, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar informó que en este momento el Gobierno que encabeza realiza un censo en las casas de la principal avenida, Vasco de Quiroga, con la finalidad de inscribir 400 fachadas al programa de mejoramiento urbano.
El programa incluye pintar las fachadas que no tienen los colores del pueblo; además de que ayudarán a los propietarios que hayan modificado las entradas de sus casas por una versión más moderna.
“No podemos dejar las fachadas que han cambiado mucho, que tienen vidrios polarizados o de aluminio, tienen que tener una misma imagen, la cual refleje las tradiciones de los lugareños”, comentó el munícipe.
En cuanto al registro, señaló el edil que no pudieron inscribir el proyecto en la Secretaría de Turismo (SECTUR) Federal, para este ejercicio fiscal, porque prefirieron darle prioridad a la obra de iluminación de Catedral y del Acueducto.
Sin embargo, señaló que existe otra oportunidad en este año de bajar recursos vía SECTUR federal, ya que hay muchos municipios que no alcanzan a poner el recurso que solicita la federación, de ahí que se ven obligados a regresar el dinero.
“Podemos bajar recursos en el modificatorio, nosotros estamos listos, por eso trabajaremos en las fachadas y en la conversión de cableado subterráneo de la calle principal”, indicó Martínez Alcázar.
En ese sentido, Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo Municipal, recordó que con las intervenciones que mencionó el presidente, en recursos, el avance es del 30 por ciento; en cuanto a la obra se requiere alrededor de 4 millones de pesos, mismos que esperan bajar en la segunda vuelta de gestiones con SECTUR Federal.
Asimismo recordó que existe el proyecto de pavimentación de calles, mejoramiento de plazas, así como de los portales del lugar, los cuales fueron presentados ante la opinión pública hace un año, donde las autoridades anunciaron que para este año el pueblo de Capula sería más bello que nunca y con ello se convertiría en “Pueblo Mágico”.