Son herramientas clave para prevenir y atender la violencia contra las mujeres
Parte de las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género, autoridades municipales inauguraron el Punto Naranja 264 y un buzón de denuncias en las instalaciones de la Ciudad Administrativa Municipal (CAM), como parte de una estrategia transversal para proteger a mujeres, niñas y adolescentes.
Nuria Gabriela Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, explicó que el buzón, se replica en el CAM para recibir denuncias con confidencialidad e imparcialidad, garantizando seguimiento a casos de acoso o violencia laboral y hacia usuarias externas.
Destacó que estos espacios propuestos desde septiembre de 2023 son herramientas clave para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, no solo al interior del gobierno, sino también para la ciudadanía que realiza trámites en dicha institución.
El alcalde Alfonso Martínez Alcázar, resaltó que Morelia ha logrado avances significativos, dejando de figurar entre las 100 ciudades más violentas contra mujeres, tras ser la tercera en 2021, pues aseguro que gracias a políticas como los 264 Puntos Naranja existen espacios seguros con atención especializada.
«Este proyecto, reconocido incluso por el Congreso del Estado, debe replicarse. Trabajamos para erradicar la violencia y cambiar la cultura, pero hasta entonces, seguiremos protegiendo a las mujeres», afirmó.
En ese sentido, se prevé la instalación de más puntos en la ciudad para ampliar la red de protección, en este sentido Nuria Hernández expresó que actualmente se encuentran capacitando a 5 instituciones, negocios o espacios por semana y se espera aumentar a 200 puntos naranja más en 2025.