9.5 C
Morelia
lunes, enero 13, 2025

Más de 4 mil participantes desfilaron en la parada deportiva de este 20 de noviembre

Un total de 4 mil 360 personas participaron en el desfile del CXIII Aniversario de la Revolución Mexicana en este 20 de noviembre, y de entre ellos, alumnos de 17 planteles de educación media superior y superior caracterizados en sus ropas deportivas, como es la tradición en esta fecha cada ano, como también integrantes de asociaciones deportivas y atletas, quienes recorrieron 2.6 kilómetros.

Los contingentes arrancaron desde la fuente de Las Tarascas y culminaron su aso a lo largo de la avenida Madero hasta el Obelisco al General Lázaro Cárdenas, habiendo caminado ante los pocos morelianos que se dieron cita para presenciar este desfile deportivo militar.

La parada inicio encabezada por el escuadrón de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes mostraron sus habilidades bajo un inmisericordioso sol al que estuvieron expuestos tanto los asistentes como los participantes.

En punto de las 10:15 horas de esta mañana se pidió la autorización del mandatario michoacano para dar inicio a este desfile, quien desde el balcón de Palacio de Gobierno concedió el permiso solicitado.

El contingente de las fuerzas militares paso con marcialidad portando las mujeres el traje de las soldaderas que asumieron un papel importante en la gesta revolucionaria, seguidas del 12avo batallón de Infantería encabezados por la Banda de Guerra del Ejercito Mexicano destacamentado aquí, grupos de artillería, y los binomios caninos que dieron una demostración de lo perfectamente entrenados que están los hermosos canes que realizaron obediencia en mando de obstáculos, para el goce de los presentes. Vinieron después grupos de la Guardia Nacional.

 

Enseguida un nutrido contingente de deportistas michoacanos de diferentes disciplinas, entre ellos los jóvenes que han representado a Michoacán en competencias deportivas nacionales e internacionales, quienes orgullosos portaban sus medallas en el pecho.

Después se dio paso a los grupos escolares que iniciaron con los chicos de la preparatoria Montrer, seguidos de los alumnos del Colegio de Bachilleres que es el subsistema escolar más grande del estado, acompañados de su mascota Bachi, que significa coyote, y quienes portaban pompones y listones haciendo tablas rítmicas a su paso. Así como vino también el grupo de jóvenes del Conalep acompasando su paso al ritmo de su banda de guerra y las chicas vestidas de soldaderas indígenas.

Después hicieron su aparición en este desfile los muchachos del Cecytem que tiene 93 planteles en 54 municipios. Todos los estudiantes de estas instituciones marcharon ejecutando tablas rítmicas y diversas suertes como pirámides justo a su paso bajo el balcón de Palacio donde presenciaba el gobernante Alfredo Ramírez Bedolla, y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

El contingente de educación superior lo abrió enseguida la Universidad Michoacana al ritmo de su heptacampeona banda de guerra universitaria. Esta vez todo el grupo de nicolaitas iba ataviado uniformemente en chamarra blanca y pants azul marino. Directores y alumnos de escuelas y facultades portaron los standartes y banderines de los planteles, en tanto los deportistas de la Máxima Casa de Estudios que han logrado sobresalir en la universiada nacional iban mostrando sus dotes deportivas, portando ellos sí su uniforme en camiseta y short, utilizando balones, listones y pompones en las varias demostraciones de sus habilidades.

Tras el largo grupo de la UMSNH, desfilaron los alumnos de la Universidad de Morelia, quienes saltaron la cuerda e hicieron el salto del burro. Luego el grupo de la Universidad Sor Juana Inés de la Cruz, cuyos estudiantes portaban aros adornados con papel de china en colores haciendo figuras atléticas.  Los alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia también participaron este día. Los jóvenes de la Universidad Montrer desfilaron todos vestidos a la usanza revolucionaria, ellos con su camisa y calzón de manta y su sombrero chinaco, y ellas con su falda amplia y su blusa holgada, ambos luciendo sus carrilleras.

Presente estuvo el contingente de la Escuela Normal de Educación Física, demostrando su preparación deportiva y habilidades atléticas con rutinas gimnasticas, en una destacada participación.

Así, a paso corto y a ritmo marcado por sus bandas de guerra, desde los militares, hasta los alumnos, dieron exhibición de disciplina y destreza en este desfile revolucionario de total corte deportivo, en que también participaron las chicas de la Escuela Normal de Educadoras, a cuyo contingente siguió el de los jóvenes de la reconocida Universidad Vasco de Quiroga que imparte 14 disciplinas deportivas además de su oferta académica. Presentes también en esta parada jóvenes de la UNICLA, de la Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad CEUMA, y de la UNID cuyos alumnos deleitaron a los presentes con la disciplina de machetes en perfecta coordinación, en tanto el grupo de la Universidad Lisboa cerraron el grupo extenso contingente educativo

Finalmente vinieron los grupos de dependencias estatales encabezadas por el Cecufid, con sus alumnos y practicantes de diversos deportes,  entre estos el badminton, patinaje, fútbol americano y danza aérea. Todos los participantes de esta agrupación desfilaron haciendo demostración de su disciplina deportiva.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí