6.5 C
Morelia
miércoles, enero 1, 2025

PLAN DE AUSTERIDAD EN GASOLINA NO HA FUNCIONADO EN EL AYUNTAMIENTO INDEPENDIENTE

 

gasolina karla 1307El consumo aumentó 13 por ciento; en 2016 gasto 54.3 millones de pesos, en los primeros seis meses de 2017 lleva hay 34.4 mdp

 

 

A inicios de este año, el presidente municipal de Morelia anunció que el Ayuntamiento se sujetó a un plan de austeridad, con la finalidad de no incrementar el valor de los impuestos municipales y con ello contribuir con la economía local.

Dentro de las medidas fue incluida la reducción de gasto de gasolina, misma que hasta la fecha no se ha cumplido, sino todo lo contrario, aumentó 13 por ciento, incluido el “gasolinazo”, refirió el regidor, Santiago Fernando Rodríguez Herrejón.

En sesión de cabildo, mediante un punto de acuerdo que avaló la comuna, será instruida la Secretaría de Administración para que establezca un Sistema de control de suministro de combustible con el fin de realizar una gestión eficiente. 

En entrevista, el regidor independiente, detalló que en el 2016 el Ayuntamiento de Morelia gasto 54.3 millones de pesos, lo que representa por unidad 15.95 litros diariamente, ello sin descontar los sábados y domingos que deben estar parados porque no hay labores.

En lo que va del ejercicio del 2017, es decir del primero de enero al 30 de junio, hay 34.4 millones de pesos que se gastaron en la compra de combustible, que comparados con el año anterior,  en el mismo periodo, la estimación de incremento sugiere que es de 7.2 millones de pesos, lo que representa 19.6 por ciento arriba.

“El gasto corriente debe ser disminuido porque sí seguimos gastando a ese ritmo, el Ayuntamiento puede llegar a los 70 millones de pesos anuales, lo cual es un indicador evidente de que no hay ahorro en la medida de austeridad”, comentó el regidor.

Por lo anterior, glosó que una herramienta para controlar el consumo de gasolina es cambiar los vales por tarjetas, éstas se asignan a cada vehículo; se anota el kilometraje y solamente se puede cargar por unidad porque trae un chip.

“Yo no puedo decir sí hay mal uso de los vales, te puedo decir como contador que la cantidad es elevada, del gasto en materia de combustible”, indicó.

Según su experiencia como empresario, con el uso de las nuevas tecnologías genera un ahorro del 30 al 40 por ciento, en el ayuntamiento se tendría que estudiar el uso de cada una de las unidades que tiene a su cargo el municipio.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia tiene 195 motocicletas propias, 568 vehículos propios, 73 maquinaria que utiliza combustible; en la policía, 20 motocicletas y 46 patrullas; 100 vehículos arrendados. De este padrón 127 unidades están fuera de servicio por su alto deterioro.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí