Enfocado especialmente para mujeres, personas con discapacidad y la niñez en situación de vulnerabilidad
La consejera, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, compartió detalles sobre el Plan Municipal de Desarrollo, que busca abordar temas como la violencia de género, la marginación social y la inclusión.
Según Sosa Zaragoza, el plan se enfoca en la creación de políticas públicas que promuevan la igualdad sustantiva y la inclusión, especialmente para mujeres, personas con discapacidad y la niñez en situación de vulnerabilidad.
Entre las propuestas ciudadanas se encuentran la creación de mecanismos efectivos para prevenir la violencia de género, la implementación de refugios para mujeres víctimas de violencia y el apoyo a la niñez en situación de calle a través de políticas de acceso a la educación y la alimentación.
Preciso, que el tema de la inclusión es fundamental, ya que la accesibilidad es clave para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos, pues se requiere trabajar en la eliminación de obstáculos en las calles, el uso de intérpretes de lengua de señas y mecanismos en braille para personas con discapacidad visual.
Mencionó que para poder garantizar estas acciones la sociedad debe ser activa y participativa, de este modo, exigir resultados y transparencia en la gestión de las instituciones.
En ese sentido, Sosa Zaragoza invitó a la ciudadanía a estar atenta y informada sobre el avance del Plan Municipal de Desarrollo y a exigir el cumplimiento de las propuestas ciudadanas.