A través de las acciones que se han emprendido en Morelia, el municipio salió de la lista de las 50 ciudades más peligrosas para mujeres
En Morelia, se tienen identificados 70 puntos Naranja, espacios seguros para las niñas, adolescentes y mujeres Morelia en situación de vulnerabilidad que hayan sufrido violencia y acoso sexual comunitario.
Este mediodía el alcalde Alfonso Martínez Alcázar colocó cuatro de esos puntos naranja en módulos de información turística ubicados a un costado de Catedral. Ya hay varios en la ciudad declarados como tal, entre empresas, oficinas, cafés, restaurantes, etc., a donde pueden llegar con toda confianza mujeres en esta situación, y ahí recibirán acogida. Asimismo, a la estrategia se incorporaron 11 rutas de transporte público de la Comisión Reguladora del Transporte, como Puntos Móviles, que cuentan con los conocimientos para actuar ante un incidente con alguna usuaria.
Los denominados Puntos Naranjas son establecimientos a donde puede acudir una fémina si se siente en una situación de riesgo o insegura, y están en establecimientos donde el personal está capacitado para brindar apoyo, además de que cuentan con los números de emergencia para que puedan canalizar a la afectada con las autoridades correspondientes.
El punto naranja se basa en 3 pilares de acción: compromiso que pone un alto a la violencia contra las mujeres y niñas, brindar el primer apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia, y promover la movilidad segura y el desarrollo igualitario de todas las personas.
Martínez Alcázar, hizo la colocación del anuncio y reiteró que a través de las acciones que se han emprendido en Morelia, el municipio salió de la lista de las 50 ciudades más peligrosas para mujeres: “ya vamos en el número 71 y reduciendo cada día más la violencia, pero no podemos bajar la guardia”, asumió.