Cuatro de cada 10 mujeres que sufren de cáncer son abandonadas tras pasar por un proceso de mastectomía, afirma Nuria Gabriela Hernández
El sufrir violencia y abandono, la otra cara que viven las mujeres que llegan a padecer cáncer, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer en Morelia.
En ese sentido, señaló que muchas mujeres que llegan a padecer cáncer no sólo tienen que vivir y sufrir la enfermedad, sino que de acuerdo a los estudios en la materia, al menos 6 de cada 10 mujeres que viven con algún tipo de cáncer sufren un tipo de violencia.
Detalló que esto se agrava aún más al ser mujeres con dependencia económica, ya que por la enfermedad no pueden salir a trabajar y tampoco tienen la opción de acercarse al tratamiento psicológico que implica el padecer cáncer.
También agregó Hernández Abarca, que 4 de cada 10 mujeres que sufren de cáncer son abandonadas tras pasar por un proceso de mastectomía.
Otro punto que consideró importante es el hecho de que muchas mujeres no se atienden a tiempo por un tema de usos y costumbres, ya que no se les deja o permite que las mujeres acudan a revisión médica por el hecho de que alguien las va a tocar, situación que puntualizó las condena a la muerte y a la violencia por el control de las parejas sobre los cuerpos de las mujeres.