spot_img
12.5 C
Morelia
sábado, abril 12, 2025

Autocuidado y prevención, clave para contener el coronavirus: hay que seguir las medidas dispuestas, alerta el INEMEC

7381add1-0fae-432a-a3a9-e1f29da44bf6A no caer en pánico, pero sí ceñirse a todas las medidas de prevención y a aislarse con responsabilidad si hay síntomas e ir al doctor, primeras acciones obligatorias, dijo el doctor Maximino César Jiménez

 

Desde el punto de vista del primer nivel de atención médica, para contener el coronavirus nada mejor que la prevención que es el primer nivel de atención de toda patología, aseguró el doctor Maximino César Jiménez Zavala, presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continúa (INEMEC) en Michoacán.

Precisó que con la emergencia epidemiológica es importante la prevención cuyo papel es fundamental, insistió, y sobre todo en la actual contingencia sanitaria en que han sido confirmados ya por la Secretaría de Salud casos de pacientes infectados de coronavirus, y en medio de ello lo primero que se debe de hacer, en paralelo a la atención médica, revisión a los enfermos, es prevenir: «¿cómo le vamos a hacer? muy sencillo: seguir las normas».

Fue claro el médico especialista que, de entrada, quien tenga un cuadro de gripe no debe asistir a trabajar o a la escuela, y acudir al doctor. Si es una gripe normal se le recetará e irá a casa a resguardarse, pero si presenta síntomas avanzados se comenzará un rastreo de la enfermedad para descartar o confirmar algún caso sospechoso: sobre todo si ha viajado fuera del país, definió en entrevista este sábado.

También hizo énfasis en no caer en pánico «porque se ha creado un pánico», y recordó el asunto de la influenza hace años en que ocurrió lo mismo, y cuyos cuidados y prevención son los mismos que para prevenir contagiarse de coronavirus. Un artículo importante de prevención es el cubrebocas, dijo, que debe ser renovable día a día, y al tirarlo a la basura que se haga en bolsa cerrada. Si se agotan por venta los cubrebocas en las farmacias dijo Jiménez Zavala que se pueden hacer de tela en casa, que son reutilizables al poder lavarlos con cloro tras un día de uso. Quienes tengan síntomas deberán evitar acudir a lugares concurridos, responsablemente.

Así mismo recordó que al toser o estornudar hay qué taparse boca y nariz con el codo, y evitar besos y abrazos por ahora, el lavado de manos continuo que «le salva la vida a todo mundo» o usar gel antibacterial del 70 por ciento.

Todas estas medidas de prevención hay que seguirlas obligadamente.

También el presidente del INEMEC Michoacán llamó a los medios de comunicación, factor importante para mantener informada a la sociedad, a hacerlo con responsabilidad y enfatizar, a su vez, en la responsabilidad que tiene cada quien, de seguir estas medidas dispuestas por las autoridades de Salud, y cuidarse. Ello empieza por uno mismo: «el autocuidado es lo que nos va a llevar a parar esto, el cuidado que tengamos con nosotros mismo, y no caer en pánico», tampoco automedicarse, apuntó.

Informó que el INEMEC a su cargo está monitoreando constantemente el mapa epidemiológico del país y del continente americano, e hizo referencia a que de los casos confirmados y reportados de pacientes de coronavirus, ninguno de los contagiados ha muerto lo cual atribuyó al sistema de Salud que se tiene ya que en América sí hay campañas de vacunación contra influenza, contra gripe, etcétera, y en otros continentes hasta las rechazan, por lo cual sobre los decesos dijo «esperemos que no se dé» el tener estas cifras catastróficas como las registradas en Europa.

El doctor Jiménez Zavala dejó en claro que no hay medicamento para contrarrestar y menos para combatir al coronavirus.

Sugirió que quien no se haya vacunado contra la influenza, sobre todo los grupos vulnerables, se vacune y se nutra bien.

Finalmente informó que hay dos casos posibles de este padecimiento en Guanajuato, pero en Michoacán no se ha reportado ninguno hasta hoy.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí