Argumentan que ya es impostergable el diálogo útil entre los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos
A través de un escrito los integrantes de la Alianza Federalista, que está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, de Guanajuato, Diego Rodríguez, de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, de Jalisco, Enrique Alfaro, de Colima, José Ignacio Peralta, el de Michoacán, Silvano Aureoles, de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de Durango, José rosas Aispuro Torres y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunciaron su salida de la Confederación Nacional de Gobernadores, al presidente de la misma, Juan Manuel Carreras López, quien además es gobernador de San Luis Potosí.
Entre los argumentos de la salida, señalan que ya es impostergable el diálogo útil entre los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos.
Así también, anunciaron que tras su salida buscarán construir nuevas formas de organización y acción más acordes a las circunstancias cambiantes y sus riesgos.
Por lo que el anuncio oficial, dice lo siguiente:
C. Juan Manuel Carreras López. Gobernador Constitucional de San Luis Potosí y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
P r e s e n t e.
Muy apreciado Juan Manuel.
La CONAGO fungió como un espacio político de encuentro y acuerdo en la consolidación de nuestra vida democrática. Hoy las circunstancias muestran los efectos no buscados de un federalismo desajustado, en su sentido de fuera de concierto; apartado del ajuste o pacto.
Reconocemos la voluntad y concierto de todas las plenarias de la Conferencia y de todos sus integrantes a lo largo del tiempo. Protestamos nuestro respeto y amistad con todos y cada uno de sus miembros, pero encontramos impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos. Diálogo que además de libre, plural e incluyente, sea eficaz.
Un diálogo soportado en la legitimidad y mandatos democráticos respectivos y respetados de los dialogantes, no en la obsecuencia.
Es tiempo de fortalecer nuestro federalismo en todas y cada una de sus expresiones, y de hacerlo con el concierto efectivo de todos.
En pos de ello, anunciamos nuestro retiro de la Conferencia Nacional de Gobernadores en busca de construir nuevas formas de organización y acción más acordes a las circunstancias cambiantes y sus riesgos.
Rogamos seas el conducto para hacerles llegar a todos los integrantes de la Conferencia y a su Secretaría Técnica, con nuestro agradecimiento y respeto, la seguridad de nuestra más alta estima y consideración.