Se ha perdido de vista el objetivo principal del Tratado, que es la competitividad de los países integrantes, señalan en Seminario Internacional Centro de Estudios APEC-ININEE
Son varios los retos a enfrentar en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, incluyendo la reciente imposición de arancel al acero y aluminio en las fronteras, y ello representa una oportunidad para México reforzar la cooperación con el mercado Asia-Pacífico, según fue la percepción en la inauguración del Segundo Seminario Internacional Centro de Estudios APEC-ININEE Michoacán.
Este fue inaugurado por el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, y Daniel Lemus Delgado, integrante del Consorcio Mexicano de Estudios de la APEC, que integra a 7 universidades del país, quien consideró que México está en un escenario de aprovechamiento de las oportunidades que le otorga Asia-Pacífico.
La APEC es una región donde los flujos de inversión y comerciales son una constante, ya que es la zona económica más dinámica de la orbe, concentra el 40 por ciento de la población mundial, el 57 por ciento del PIB global y el 49 por ciento del intercambio comercial.
En la sede del Instittuo de Investigaciones Económicas Empresariales, refirió Lemus Delgado que entre las ventajas está China es el segundo mercado y economía más importante del mundo, aprovecharlo permitirá a México dejar las ataduras; y también, aprovechar los acuerdos con Corea en materia de transferencia de tecnología para el sector automotriz.
Consideró que los aranceles a acero y aluminio anunciados por Estados Unidos, se ve como una medida dura de negociar en el TLC de atacar y presionar a los países participantes. De acuerdo con el departamento de Comercio de EU, México y Canadá -sus socios en el TLCAN-, así como la Unión Europa deberán pagar aranceles de 25% a las importaciones de acero y del 10% en el caso del aluminio.
Esta decisión de no extender las exenciones arancelarias a México y Canadá se tomó luego de que las conversaciones sobre el TLCAN se han aplazado demasiado, agregando que ya no existe una fecha precisa para concluir con las negociaciones, sobre lo cual estimó que esta nueva medida del país vecino puede ser una respuesta del compromiso que hizo Donald Trump con las empresas de la industria automotriz para que no abandonaran el país, incluso que salieran de México.
El especialista económico apuntó que se ha perdido de vista el objetivo principal del Tratado, que es la competitividad de los países integrantes en conjunto.