1.5 C
Morelia
miércoles, noviembre 27, 2024

A partir de 2025, prohibida venta de comida chatarra, todos los planteles obligados a vender alimentos sanos

SEP mandata aplicación de “Vida Saludable”, nuevo programa federal que a partir del próximo 29 de marzo tendrán que aplicar                                                             

Vida Saludable es el nuevo programa federal que a partir del próximo 29 de Marzo tendrán que aplicar obligadamente todas las escuelas de todos los niveles educativos en el país, según ha anunciado el propio Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública, quién presentó durante esta semana los nuevos lineamientos y acciones de dicho programa que busca mejorar la salud de los alumnos en el país.

Desde el pasado 30 de Septiembre la Secretaría de Educación y de salud Federal han publicado los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel que se expenden en las escuelas. Así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación dentro de toda escuela del sistema educativo nacional.

Entrarán en vigor en 180 días y serán obligatorios a partir de la fecha señalada en 2025 en las escuelas de educación Básica, Media Superior y Superior que en total suman 258 mil 689 en el país.

Estas medidas derivan de acuerdo a los resultados de un monitoreo realizado durante el ciclo escolar 2023-2024 en que en 10 mil 533 escuelas fueron detectadas con un 98 por ciento de venta de comida chatarra, el 95 por ciento de bebidas azucaradas, el 79 por ciento de venta  de refrescos, en tanto en 77 por ciento de ellas había venta externa también de comida chatarra, y en en el 25 por ciento había publicidad de comida chatarra.

Además de que la encuesta de salud y nutrición (ENSATU) del 2020, del 2020 al 2023 reveló que 5.7 millones de alumnos de 5 a 11 años de edad tienen obesidad, en tanto 10.4 millones de alumnos de 12 a 19 años padecen también esta enfermedad, además de que siete de cada 10 escolares y cinco de cada 10 adolescentes no realizan ninguna actividad física.

Es por ello que urgía este programa y se han establecido los nuevos lineamientos, con ocho acciones prioritarias, entre ellas impedir la venta de alimentos ultra procesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares, promover el consumo de agua natural dentro de los planteles, capacitar a autoridades y personal responsable de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos naturales y locales de temporada, entre otros.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí