La institución nicolaita podría abrir tres carreras nuevas más, cuya pertinencia está haciendo analizada por las autoridades académicas
Son por lo menos 11 programas académicos los que la Universidad Michoacana busca acreditar en calidad para este 2025, de acuerdo a Antonio Ramos Paz, secretario académico de la institución nicolaita, quien señaló que estos procesos son de acreditación por vez primera o reacreditación, y prácticamente con ello alcanzar el 100 por ciento de la matrícula de calidad. Es decir, que más de 37 mil alumnos de la Máxima Casa de Estudios de nivel superior están estudiando en programas acreditados de calidad.
Esto incluye la carrera de Ingeniería Mecatrónica, la licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses y la licenciatura en Slud Pública, y Enfermería que se buscará obtengan lo que será su primera acreditación.
Precisó el funcionario que una acreditación de un programa académico en calidad significa un esquema de rendición de cuentas y es evaluada cada carrera por los organismos acreditadores en aspectos tales como el profesorado, el plan de estudio, la vinculación, procesos de enseñanza -aprendizaje, e investigación, y parte reglamentaria entre otros aspectos.
A finales de 2024 la Universidad Michoacana obtuvo una nueva acreditación que fue otorgada a la licenciatura en Mercadotecnia, así como la reacreditación de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas. Ramos Paz señaló que es complejo lograr una primera acreditación pero es más complejo mantenerlas, y también sostuvo que la Casa de Hidalgo ha cumplido con la evaluación ante el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
Informó que los programas de nueva creación en el actual rectorado han tenido respuesta de parte de aspirantes como las carreras de Trabajo Social así como Ingeniería Industrial que se imparte en todos los planteles de educación superior de esta región educativa Occidente del por la cual este rectorado desapareció de plumazo la carrera de Ingeniería en Tecnología de la Madera siendo la única Universidad que la impartía. Así como Técnico Superior Universitario en la Enseñanza de idiomas y el Técnico Medio Superior en Música que son los programas que por primera vez se han ofertado para la convocatoria a lo que fue el ingreso para el actual ciclo escolar 2024-2025.
La Secretaría Académica junto a la Coordinación General de Estudios de Licenciatura que encabeza Jaime Espino Valencia, trabajan para cumplir con las leyes federales respecto a los programas de estudio.
Además, ambas autoridades académicas de la UMSNH analiza ya estudios de pertinencia y factibilidad de la licenciatura en Políticas Públicas promovida por la Facultad de Derecho, y el programa de Técnico Superior Universitario en Soldadura Industrial propuesto por la Facultad de Ingeniería Mecánica que serían dos nuevas licenciaturas cuyo plan de estudios se deberá someter ante Consejo Universitario. Asimismo la licenciatura en Deporte y Cultura Física propuesta por la propia rectora Yarabí Ávila González en el primer año de su rectorado y que quedó pendiente de revisión porque no estaba completo el plan de estudios en su momento.
Si entran en tiempo y son aprobadas podrían ser incluidas en la próxima convocatoria de nuevo ingreso a lanzar en marzo próximo.