Su magistrada presidenta afirma que conlleva el peligro de que se filtren candidatos con fuertes lazos hacia partidos políticos, lo que afectaría la independencia del órgano
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, advirtió que, abrir el proceso de elección de magistrados electorales al voto popular, conlleva el peligro, de que, se filtren candidatos con fuertes lazos hacia partidos políticos, lo que afectaría la independencia del órgano.
De acuerdo con la reforma judicial, impulsada por la presidencia de la República, se propone que, los magistrados electorales, también, sean electos a través del sufragio.
No obstante, Andrade Morales, recordó que, estos puestos son propuestos por los tres poderes del Estado, y que, actualmente la mayoría de las cámaras legislativas, se encuentran dominadas por el partido en el poder, lo que podría influir en la designación de perfiles con claras inclinaciones partidistas.
“Podría ser la infiltración de algunos actores, que no precisamente tengan un perfil, netamente jurídico y que pueden ser incluso personas que son afines a un partido político y creo tendría inequidad en la contienda”, manifestó.
Además, la magistrada puso en duda que, la ciudadanía esté interesada en participar en una votación para elegir jueces, magistrados y ministros, reconociendo que, el abstencionismo es una constante en México.
Incluso, subrayó que, muchas personas no acuden a las urnas, ni para elegir al presidente de la República, diputados o presidentes municipales.