Hay al menos 12 menores de edad que permanecen en Morelia y se están quedando en las instalaciones de la Antigua Central de Autobuses
Grupo de migrantes centroamericanos agradecen el apoyo que se les está dando por parte de autoridades municipales, situación que no ven por parte de las autoridades de Migración.
Un grupo de decenas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera norte y poder cruzar a Estados Unidos que viajaban en varios autobuses, fueron abandonados este fin de semana en Morelia, en pleno libramiento, por lo cual se les ha brindado ayuda por parte de las autoridades municipales en lo que se puede, pese a ser un tema de carácter federal, señaló el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
Por su parte, Juan Manuel Álvarez Lucio, director del DIF Morelia, señaló que ha habido acercamiento de varias instancias, ya que hay al menos 12 menores de edad entre el grupo de migrantes que aún permanecen en Morelia y que se están quedando en las instalaciones de la Comisaría Municipal, en lo que se conoce como la Antigua Central de Autobuses.
Puntualizó que se acercaron a brindar apoyo y se les estará donando ropa y cobijas, ya que pese a ser un tema federal, no son ajenos y se les estará apoyando, aunado a que se le estará comprando medicamento a un menor que se encuentra en el grupo y que sufre de ataques epilépticos.
Así también, por parte de los migrantes, señalaron que al menos un grupo de 40 personas siguen en Morelia y algunos se regresaron a la Ciudad de México, detallaron que en Morelia los han tratado sin discriminación y los han apoyado como se debe, trabajo que no hacen los funcionarios de Migración.
De igual manera, indicaron que lo que la gente quiera darles será bienvenido, pero que esperan los apoyen para poder subir para la frontera, porque no son delincuentes, sino que vienen en búsqueda de un sueño, porque sus países de procedencia, como son Venezuela, El Salvador, Colombia, entre otros, son peligrosos, por lo que huyen de la violencia, las carencias demás que sufren.
A pregunta expresa sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, señalaron que así cómo ha ofendido a los mexicanos, que no los ofenda a ellos por centroamericanos, por lo que ven complicada la situación, pero esperan poder reunirse con sus familiares que ya han logrado “el sueño americano”.