No ha tenido modificaciones desde el 2016, situación por la que consideró necesario adecuarlo y actualizarlo
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó diversas reformas y adiciones en artículos relacionados con la fiscalización de las organizaciones ciudadanas que pretendan obtener el registro como partido político en la entidad.
Fue durante la sesión extraordinaria urgente, del árbitro electoral local, que se aprobó dicho proyecto, el cual calificaron que da certeza y legalidad al proceso de fiscalización a todos aquellos que tengan interés de conformar un partido político.
El consejero Juan Adolfo Montiel, indicó que dicho marco legal, no ha tenido modificaciones desde el 2016, situación por la que consideró es necesario adecuarlo y actualizarlo, conforme a la normatividad vigente.
“Se adicionaron cuestiones técnicas contables, necesarias para regular su registro contable de comprobación y de rendición de cuentas de dichas organizaciones a fin de dotar de mayor certeza a los procesos de fiscalización que se lleve a cabo la coordinación de fiscalización de este instituto”, precisó.
Indicó que las modificaciones, incluyen la actualización del lenguaje, para que este no sea ni discriminatorio, ni sexista y se dé visibilidad a la diversidad social, con principios de igualdad, perspectiva de género y no discriminación.
Asimismo, abundó que es necesario que también el IEM emita los lineamientos correspondientes para la disolución y liquidación de las organizaciones civiles, para que tengan reglas clares y generales para que se fijen plazos y el área que será la responsable.