El presidente de la Mesa Directiva de la 73 Legislatura, consideró que la falta de diálogo puede provocar “que las cosas se salgan de control” en el proceso electoral
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García, reconoció que el gobierno de Michoacán, así como las autoridades electorales deben mantener un estrecho diálogo con los representantes de las comunidades indígenas “para impedir que las cosas se salgan de control” y se ponga en riesgo la contienda electoral.
Esto luego de que las comunidades indígenas amagaran con impedir la instalación de casillas en sus regiones, en aras de elegir a sus autoridades en torno a sus usos y costumbres.
López García, desconoció sí detrás de los grupos indígenas, se encuentra la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), para boicotear el proceso electoral.
“Hay actores que recurrentemente se han estado manifestando en una izquierda extrema y entre ellos parte de la CNTE, yo no puedo acusar a un grupo de manera particular pero son acciones recurrentes en una y en otra vertiente, hay que valorar”, manifestó.
López García, se pronunció a favor de que incluso el Congreso local acompañe al Ejecutivo estatal en las negociaciones que realizan con las comunidades indígenas para dar paso a la instalación de casillas y puedan integrarse las visiones de un mayor número de ciudadanos.
“Como una organización que se dice el Consejo Mayor Indígena que es un grupo antagónico contra todo y a favor de nada y creo yo debieran de sumarse a construir acuerdos en favor de sus representantes”, señaló.
No obstante, el legislador priísta reconoció que el Congreso del Estado le ha quedado a deber al sector indígena michoacano, debido a que existen pendientes legislativos en la materia y reconoció que se encuentran “entrampados” por las cuestiones electorales.