Incluye modificar los nombres, como el de homicidio, que sería delito contra la vida y la integridad corporal, y cambiar lesiones por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad
El parlamento michoacano analiza aprobar diversas reformas al Código de Justicia Especializada para Adolescentes en el Estado, para sancionar a menores de edad que hayan cometido algún tipo de delito y la privación de la libertad sea la última alternativa.
La propuesta impulsada por la legisladora emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Eréndira Isauro Hernández, pretende incluir nuevos delitos, modificar los nombres de otros y eliminar algunos.
Es decir, en el apartado de homicidios, pretende que se cambie por delitos contra la vida y la integridad corporal; cambiar lesiones por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad; pornografía de personas menores de edad por delitos contra el libre desarrollo de la salud y de la libertad sexual, entre otros.
De igual forma, añade que, se impondrá de uno a seis años de prisión y multa de cien a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien utilice insignias, uniformes, placas, gafetes, distintivos, escudos o siglas de instituciones de seguridad pública, a las que no tenga derecho o cualquier identificación que se asemeje a las anteriores, con el propósito de cometer un acto ilícito.
Y utilice vehículos pertenecientes a instituciones de seguridad pública a los que no tenga derecho, o cualquier otro vehículo con balizaje, colores o equipamiento que se asemeje a los utilizados por instituciones de seguridad pública, con el propósito de cometer un acto ilícito.
Indica que, las medidas de internamiento deben aplicarse como último recurso, de modo subsidiario y sólo puede imponerse a quienes tengan o hayan tenido, al momento de realizar la conducta, una edad de entre 14 años cumplidos y 18 años no cumplidos y siempre que se trate de un delito grave.