La comunidad indígena purépecha de Salvador Escalante cuenta con mil 349 habitantes que buscan manejar presupuesto de más de 5.5 millones de pesos
Fue ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que la comunidad indígena purépecha de Chapa Nuevo, en Salvador Escalante, presentó una petición para que se realice una consulta libre e informada, a fin de que sus mil 349 habitantes decidan sobre el manejo directo de un presupuesto de más de 5.5 millones de pesos.
Pavel Guzmán Ulianov, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), destacó que Chapa Nuevo es una encargatura del orden organizada que defiende sus derechos colectivos.
La solicitud de la consulta fue acordada en una asamblea general con el objetivo de que toda la comunidad decida si quiere administrar sus recursos.
“Sí desean administrar su presupuesto directo y regirse por usos y costumbres y proceso de autogobierno, estará acompañado por el Colectivo de Pueblos Indígenas, nuestra fuerza del Consejo Supremo desde las cuatro regiones purépechas, respaldamos totalmente a la comunidad de Chapa y nos declaramos listos para apoyarlos en las acciones legales o sociales que se requieran hasta lograr su autonomía”, recalcó.
El presidente del comisariado ejidal, Pablo Cruz González, señaló que la intención es atender de manera directa problemáticas que el municipio ha dejado sin resolver durante años, como la falta de agua potable y servicios médicos, el rezago en infraestructura y la inseguridad.
“Nosotros con esta opción del presupuesto directo, creemos que, a través de nuestra cultura de la toma de decisiones colectivas en función de los intereses generales, podemos caminar a resolver cuestiones más urgentes, porque las migajas que se dan desde el ayuntamiento o lo poco que se puede conseguir en los otros niveles de gobierno, son insuficientes y creemos que a partir de lo que hoy estamos promoviendo nos puede ir mejor”, afirmó.
Añadió que, de concretarse la solicitud, Chapa Nuevo se convertiría en la primera comunidad indígena en Michoacán en iniciar este proceso en 2025.
Según Cruz González, un 70 por ciento de los habitantes estaría a favor de la autonomía, ya que buscan ejercer un control pleno sobre los recursos que les corresponden y no depender de los fondos limitados del ayuntamiento.